Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La miscelánea fiscal que entró en vigor en el 1 de enero del 2022 tiene un espíritu altamente recaudatorio, el sector agrícola que anteriormente no estaba gravado de impuestos ahora sí van a tener retenciones de todo el producto que exporten, refirió David Misael Fuente Garfias, miembro de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anefac) en Michoacán.
Anteriormente el sector agrícola tenía una tolerancia de hasta un millón 300 mil pesos al año libres de gravámenes, esta consideración se redujo a 900 mil pesos por año. Sin embargo, toda actividad agrícola que tenga relación con un empaque ahora va a tener una retención, sin importar el monto de su movilidad económica.
Antes el campo no contribuía a las arcas de Hacienda y ahora sí lo hará, independientemente del nivel de ingresos, se genera una retención de impuestos en la práctica. Aquí en Michoacán ya se han hecho retenciones muy altas, esto está pasando sobre todo con los productos íconos de exportaciones, como es el aguacate, la venta de limón, la zarzamora y todos los productos del campo.
“Todos los productores de cualquier tipo de fruta van a facturar todo, y en cada uno de sus movimientos se genera una retención, por ejemplo, los aguacateros al ir a vender a su empaque, el empaque les va a generar allí mismo una retención y lo debe enterar a la autoridad hacendaria. Con este tipo de retenciones la Secretaría de hacienda se va robustecer financieramente”, expresó el experto fiscal.
Esta práctica será similar en todo el país con todos los productos del campo, por ello los economistas señalan que la reforma hacendaria que entró en vigor, además de ser complicada, tiene un carácter altamente recaudatorio. Otra consecuencia de esta reforma es que los depósitos de más de 15 mil pesos acumulados en un mes, y cuyo origen no esté comprobado, serán sujetos a un impuesto, porque los bancos deben informar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) todo tipo de movimientos que haga un particular.
De acuerdo con el presidente de la Anefac en Michoacán, Javier Eliot Olmedo, el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico) se hizo con la intención de quienes trabajan por su cuenta deban tributar, pero si hay omisiones a la ley y si la autoridad se da cuenta, la resolución miscelánea obliga a modificar las contribuciones, por ejemplo, en el Resico se pagan 2.5 por ciento de impuestos, si hay alguna anomalía o evasión, los impuestos pueden ser de hasta el 37 por ciento del monto detectado, “quieren hacer ver a los buenos como delincuentes”, expresó.
Otra modificación a la forma de declaración fiscal, es que los socios de organizaciones de producción rural, los clubes o asociaciones productivas, ya no pueden ser parte de sus organizaciones y tener una actividad económica aparte, ahora están obligados a renunciar a su organización y mantenerse como personas físicas, o decidir mantenerse solo como parte de una persona moral, ”ya no puede ser parte de dos RFC, lo mismo aplica para accionistas o sociedades mercantiles, deben elegir dónde quedarse, incluso en una misma familia no puede haber dos RFC distintos; estas medidas son ambiguas y se prestan a la interpretación”, manifestó Helgar Barajas García, otro miembro de la Asociación.
Te podría interesar: Reforma Fiscal 2022 pegará a productores de Michoacán: ANEFAC
Finalmente, alertaron que en el nuevo régimen es muy fácil que la Secretaría de Hacienda ponga sanciones para una persona física o moral, basta con hacer una compra y no pedir factura, o emitir una factura y cancelarla, “hay muchos candados, hasta trampas, por eso debemos ser cuidadosos, y les recomendamos a todas las personas que se asesoren sobre esta reforma”, calificó Barajas García.