LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (OEM-Infomex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no ha sancionado ni frenado el aterramiento de más de una hectárea dentro del sitio RAMSAR que realiza la transnacional ArcelorMittal desde hace tres meses.
El argumento fue que el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, a través de la Secretaría de Obras, otorgó la licencia de construcción número 537/2018 con fecha 12 de noviembre para cimentación del tanque.
La jefa del departamento de Ecología municipal, Maribel Rodríguez Gómez, manifestó que el citado documento no tiene relación alguna con el ecocidio que genera el aterramiento dentro del área que ha sido por años hábitat natural de cocodrilos dentro del perímetro citado.
Informó que se trasladó a la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente, donde le aseguraron que la transnacional cuenta con los permisos para cambio de uso de suelo del 2006; sin embargo, recordó que este tipo de permisos tienen una vigencia de 10 años, por lo que ya feneció y no ha lugar las obras que se llevan a efecto en este sentido.
Cabe recordar que en diciembre pasado, durante un recorrido por la demarcación en la búsqueda de un lugar ideal para establecer un cocodrilario sustentable, Rodríguez Gómez observó que obreros con retroexcavadora procedían al aterramiento con escoria de hierro dentro del sitio RAMSAR número 1448, estatus decretado el 2 de febrero de 2005, para una superficie de mil 125 hectáreas.
Son conocidos como Sitios Ramsar aquellas áreas que han sido reconocidas internacionalmente al asignarles una designación de acuerdo con los criterios establecidos por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como hábitat de aves. (M)