Morelia, Mich. (OEM-Infomex).-A 479 años de su fundación, la ciudad de Morelia, antigua Valladolid, es una ciudad de crecimiento medio que de a poco va adquiriendo las virtudes y complejidades de las grandes urbes.
Con casi un millón de habitantes la mitad de su población es flotante lo que significa que por lo menos 390 mil personas entran y salen del estado de manera constante.
Aquí comemos, vivimos, trabajamos, amamos, sufrimos, nos divertimos y nos cultivamos, para hacer de este entorno nuestra casa, que transformamos constantemente.
Morelia fue diseñada como una ciudad española y se puso en marcha como con el Virrey Antonio de Mendoza. Los primeros vestigios humanos registrados en esta región fueron en el Valle del Guayangareo hasta el siglo VII d.C. y han sido relacionados con la cultura teotihuacana; fueron localizados en las inmediaciones de la presa de Cointizio, y otro tanto en la loma de Santa María.
En 1540 el virrey Antonio de Mendoza conoció el valle de Guayangareo y al año siguiente ordenó la fundación de una ciudad en el lugar bajo el nombre de "Ciudad de Mechuacán" y no "Valladolid", como había sido ordenado por la reina.
Posteriormente el nombre se cambió a Valladolid (6 de febrero de 1545) y se le concedió el título de ciudad. Posteriormente el nombre se cambió a Valladolid (6 de febrero de 1545) y se le concedió el título de ciudad. El escudo de armas le fue concedido en 1553.
Entre 1575 y 1580 fueron trasladados los poderes e instituciones gubernamentales de Pátzcuaro hacia Valladolid, con lo que se aceleró su crecimiento durante el resto del período colonial.
Durante la segunda mitad del siglo XVIII en esta ciudad nacieron, vivieron y sufrieron figuras importantes de la guerra de Independencia de México como José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Iturbide e Miguel Hidalgo).
En 1794 la ciudad recibe su primera nomenclatura formal con la cual se caracterizó por asignar nombre a la mayoría de las calles existentes en la ciudad, hoy en día centro histórico de la misma.
Morelia vivió su esplendor en el Siglo XVIII ya que para 1744 finalizaron las obras de construcción de La Catedral y se erige a fines del Siglo XVIII el tradicional acueducto de esta ciudad con 253 arcos.
En 1810 el cura Hidalgo entró a la ciudad y se decretó la abolición de la esclavitud. Posteriormente, en 1813 el cura Morelos intentó conquistar la plaza, pero fue derrotado por Agustín de Iturbide en las Lomas de Santa María. Iturbide consumaría la independencia nacional el 27 de septiembre de 1821, con la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.
El Congreso de Michoacán determinó cambiar el nombre a la ciudad por Morelia el 12 de septiembre de 1828 para honrar a José María Morelos, originario de la ciudad. El municipio de Morelia fue establecido el 10 de diciembre.
Desde entonces a la fecha, el rostro de la ciudad ha cambiado sustancialmente, pero conserva su abolengo y señorío.
Epicentro de los acontecimientos políticos y económicos del estado, concentra también la efervescencia de un ente vivo, convulsionado, herido algunas veces y otras rimbombante.
En el Siglo XX, fue considerado para muchos laboratorio político de un México que intentaba romper las cadenas de un poder hegemónico y que pugnaba por ver luces de democracia. No fue hasta el año 2000 cuando vivió su primera alternancia política en el país.
Aquí se han gestado movimientos sociales y políticos de avanzada, pero también los episodios más sangrientos de la historia moderna del país.
Morelia hoy es una ciudad vieja y moderna a la vez que lucha por encontrarse. Su cercanía con el centro del país y su ubicación estratégica en la zona centro occidente la vuelve privilegiada, pero también codiciada.
Este 18 de mayo la vieja ciudad cumplió años en un escenario insólito y poco esperado. No hubo pastel ni manteles largos, tampoco festejos, ni larga algarabía. La ciudad se volvió muda y solitaria y tuvimos que conformarnos con un guiño a la distancia. Ya vendrán mejores tiempos.
Fuentes: INEGI/Gobierno del estado de Michoacán/IMPLAN/COESPO/México Desconocido