Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El aniversario 480 de Morelia huele a cierre de negocios, desempleo y crisis, tras un 2020 que de la mano de la pandemia golpeó la economía de la capital, que es uno de los municipios que mayor movimiento económico representa para el estado.
Previo a la pandemia el 35.2% de la población en la capital michoacana estaba desempleada, de acuerdo a datos del INEGI, de ese universo, el 50 por ciento correspondía a mujeres dedicadas al hogar, el 30 por ciento eran estudiantes, el 9 por ciento estaban en alguna otra actividad no económica, el 6 por ciento jubilados, y otro 6 por ciento tenía alguna limitación fisica o mental para trabajar.
Mientras que de acuerdo a los últimos datos recabados por el instituto, en el primer trimestre de este año, en el estado había 57 millones de personas con empleo y ahora hay 55.4, es decir un millón 600 mil michoacanos menos con empleo, en comparación del mismo periodo del 2020; en el entendido de que Morelia es el municipio que alberga a la cuarta parte de la población michoacana, se comprende que el golpe en desempleo le afectó en gran escala tras los meses más críticos de la pandemia.
El mayor impacto que se ha tenido se ubica principalemente en el sector comercial, restaurantero y hotelero, de acuerdo al INEGI, sectores que generan la mayor cantidad de empleo en la capital michoacana.
Los apoyos otorgados a los negocios afectados por la pandemia no han sido suficientes, a decir de diversos sectores económicos es grande embate que ha sufrido una ciudad que vive del turismo.
El presidente de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, señaló que fueron muy pocos los apoyos que se otorgaron e insuficientes; compartió que menos del 1% de los comerciantes del Centro de Morelia se llegaron a ver beneficiados por uno de esos apoyos.
Puede interesarte: Michoacán: cuarto estado con peor generación de empleo
Los incentivos consistían en una aportación económica que podía ser de 6 mil, 50 mil o 150 mil pesos, sin embargo todos los casos registrados en Covechi fueron de apoyos de 6 mil pesos.
“Somos alrededor de 3 mil comerciantes en el Centro y menos de 30 tuvieron acceso a un apoyo, y recibieron 6 mil pesos, lo que alcanza para pagar la nómina de un mes, de un trabajador”.
En el Centro Morelia bajaron sus cortinas de manera definitiva 80 comercios, reportó Alfonso Guerrero Guadarrama.
Morelia conmemora 480 años, con drásticos cambios en los micronegocios, mismos que han sido los más golpeados por la pandemia, de acuerdo a la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco) de Morelia.
De acuerdo a un reporte emitido por la dependencia municipal, son justamente los micronegocios los que acaparan la actividad económica en la Ciudad de la Cantera Rosa y los más afectados por la llegada del COVID-19, en gran medida porque casi la mitad de los éstos no cuentan con un establecimiento.
Las principales actividades económicas que a sus 480 años, dan empleo en la Ciudad de la Cantera Rosa son la industria manufacturera, el comercio, los servicios, el gobierno, seguidos de la agricultura, ganadería y pesca, y por último la minería, electricidad y agua, así como la construcción.
Los servicios no solo engloban el turismo, también los servicios educativos, ya que la capital del estado es la principal receptora de estudiantes; de acuerdo al INEGI, tres de cada 10 personas que no aportan económicamente en Morelia, se dedican al estudio.
De un 6° lugar de Competitividad Urbana que previo a la pandemia ocupaba la capital michoacana de acuerdo al Índice General por tamaño de ciudad y grupo, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), no se sabe cuántos escalones pueda bajar la ciudad, sin embargo hay intentos por frenar la visible caída.
Uno de ellos es la reciente aprobación de un recurso de un millón de pesos extra, por parte del gobierno municipal, para incentivar el turismo este año en la Ciudad de la Cantera Rosa.