Morelia, la ciudad con más asentamientos irregulares en México

Por ubicarse en zonas peligrosas, algunos asentamientos no tendrán acceso a servicios básicos como luz y drenaje

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · miércoles 26 de abril de 2023

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En México, vivir sobre asentamientos irregulares no es algo extraño. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay más de 17 mil 600 zonas ya habitadas que permanecen en la ilegalidad, lo que además conlleva a que no se presten los servicios básicos como agua potable, luz o drenaje.

De todo el territorio nacional, el municipio que más lotes tiene en calidad de irregular es Morelia, con más de 57 mil 800 hasta el último censo realizado en 2021. En el top cinco están Ensenada, Ixtapaluca, Xochimilco y La Paz, mientras que en el otro extremo están Amatirán, en Jalisco; Coatepec de Harinas y Timilpan, en el Estado de México, así como Badiraguato, en Sinaloa, y Reynosa, Tamaulipas, donde los terrenos bajo estas características no rebasan ni los cinco.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Uno de los casos más recientes en la capital del estado se dio el pasado 24 de marzo, cuando elementos de la Guardia Civil, Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Policía Auxiliar acudieron a desmantelar más de 200 viviendas asentadas en el Cerro del Quinceo. Los llamados “paracaidistas” habían invadido la zona sin permiso alguno, construyendo casas de madera y láminas de cartón, con alto riesgo de deslaves e incendios.

El investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Pável Castañeda Hernández, señala en un estudio que los factores que inciden para que la gente llegue a vivir estas zonas son la pobreza, el clientelismo político, los mercados de suelo, los movimientos sociales y populares, la acción colectiva y la territorialización urbana.

Asentamiento / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

“Su presencia en las sociedades contemporáneas se explica en parte por la pobreza patrimonial de miles de familias que no tienen acceso legal al suelo urbano; es decir, que no pueden comprar un terreno ni una casa en condiciones formales”, añade.

El año pasado, el titular de la Secretaría del Bien Común y Política Social del ayuntamiento de Morelia, Adolfo Torres Ramírez, declaró que 200 colonias irregulares no podrán tener servicios públicos porque están en zonas de riesgo, e informó que uno de los puntos donde más se presenta el fenómeno es rumbo a Atapaneo.

En todo el estado, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, hay mil 600 asentamientos en condiciones irregulares, pero la mayor parte de ellos no pueden seguir de pie por los riesgos naturales.