Morelia, lugar 15 en feminicidios

Esto entre los meses de enero y julio del presente año, a la par de municipios como Tijuana e Ixtapaluca

Paola Mendoza

  · viernes 6 de septiembre de 2019

Foto: Archivo

MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- La ciudad de Morelia se posiciona como el décimo quinto municipio a nivel nacional con mayor número de feminicidios, esto entre los meses de enero y julio del presente año, a la par de municipios como Tijuana e Ixtapaluca.

La capital michoacana registró en sus primeros siete meses cinco presuntos delitos de feminicidio, con una incidencia de 1.21 en delitos tipificados como feminicidio por cada 100 mil mujeres, esto según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Bajo este tenor, el estado de Michoacán registró seis feminicidios en lo que va del año, colocándose en el décimo quinto lugar a nivel nacional. Cabe señalar que sólo uno de los feminicidios registrados en este periodo corresponde a un municipio diferente a la capital michoacana, el cual no se precisa en el listado proporcionado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Mientras que a nivel federal, según el conteo de enero a julio se han registrado 540 presuntos delitos de feminicidio, una cifra alarmante en comparación a otros años, pues 2016 cerraba el año con 601, mientras que en 2017 se registraron 742, finalizando 2018 con 880 feminicidios en todo el país; en este sentido, el presente año se posiciona como el periodo con mayor incidencia en delitos de género que atentan contra la vida de las mujeres.

Sin embargo, el feminicidio no es el único delito que atenta contra la integridad de las mujeres en México, también se presentan casos como lesiones dolosas, privación de la libertad, extorsiones, tráfico de mujeres y menores, violencia contra la mujeres en los que se presentan incidentes como el abuso sexual, el acoso, hostigamiento y violación, pasando por llamados de emergencia relacionados a violencia familiar y violencia de pareja.

El panorama para las mujeres mexicanas parece estar lejos de mejorar, pues tan sólo en el rubro de presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas se han registrado casi 40 mil denuncias a las fiscalías generales de cada estado en cuestión, destacando el caso de Michoacán quien ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con dos mil 69 en los primeros siete meses del año.

Asimismo, otros rubros en los que las mujeres michoacanas se ven fuertemente afectadas, es en la incidencia de llamadas de emergencia por violencia, donde la entidad se posiciona en el décimo lugar a nivel nacional con tres mil 800 llamadas realizadas en el periodo antes mencionado. Bajo este tenor se incluyen las llamadas por abuso sexual, reportando 34 casos, mientras que de hostigamiento sexual se registraron 61 llamadas.

Ahora que si hablamos de violencia en la pareja y en la familia, la numerología incrementa con tres mil 556 llamadas de emergencia dentro del territorio michoacano.

Si bien, estos datos reflejan la incidencia que las mujeres michoacanas reporten sufrir agresiones, también existen muchos otros casos que no se reportan debidamente, en ocasiones porque las féminas desconocen a dónde acudir en situaciones de emergencia y en otros porque las afectadas no confianza en las instituciones que velan por su seguridad, así lo apuntó la titular del Instituto de la Mujer e Igualdad Sustantiva (Imujeris), María Concepción Torres Zaragoza.

EL DESCUIDO A LA MUJER MORELIANA POR LAS INSTITUCIONES

El Imujeris es una dependencia transformada bajo el contexto de la actual administración morenista que encabeza el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, en el cual se atienden las denuncias únicamente en primer nivel de las morelianas que acuden en situaciones de violencia.

A decir de la directora Torres Zaragoza, esta dependencia sirve exclusivamente como un organismo de atención y prevención de incidentes relacionados con la integridad de las mujeres, donde los mayores problemas que atienden son auxilios jurídicos por violencia psicológica y atención en los procesos de pensiones alimenticias para quienes han sido abandonadas por sus esposos y no cuentan con recursos económicos para sostenerse ellas mismas ni a sus familias.

Sin embargo, más que el acompañamiento jurídico, el instituto no tiene marcada una línea de acción en cuanto a la prevención de situaciones de violencia. La directora asegura que se está llevando a cabo una campaña informativa donde sus herramientas didácticas se basan en carteles, trípticos y spots comerciales en rutas de transporte público, según ella, la información es el arma más poderosa para combatir la violencia.

En el periodo de enero a julio, el Imujeris atendió a mil 317 mujeres, de las cuales 45% no cuentan con un sustento propio, ni una preparación escolar más allá del nivel secundaria.

Es bajo este tenor, que el instituto considera que educar a las mujeres a través de herramientas didácticas, el estar orientadas y saber a dónde acudir, las salvará de sufrir incidentes violentos; sin embargo, la propia directora declaró que las mujeres en Morelia no confían en las instituciones y no se sienten seguras resguardándose bajo la autoridad.

Entonces, si las mujeres morelianas reportan sentirse en estado de indefensión y el propio municipio presenta cifras alarmantes en materia de género, ¿cuál es la estrategia que se debe seguir para procurar por el bienestar de las mujeres? ¿Carteles, trípticos y volantes?

TEMAS