Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este viernes inició la sexta edición del Conteo de Aves Urbanas en México y Morelia es una de las 200 ciudades a nivel nacional que participa para monitorear las especies, ubicar poblaciones y crear listados o bases de datos sobre aves residentes y migratorias.
En el país existen diversos grupos que participan activamente en el Programa de Aves Urbanas y aunque hay estados en los que existen más de dos o tres, en Michoacán solo hay uno: Siruki Educación Ambiental A.C que comenzó con la observación en el Bosque Cuauhtémoc.
La presidenta ejecutiva de la asociación, Morelia Amante Calderón, refirió que las actividades duran tres días, por lo que mañana sábado estarán en el Bosque Lázaro Cárdenas a un costado de la avenida Camelinas en la capital michoacana, mientras que el domingo también saldrán, aunque aún no definen el lugar.
Para la biología en Morelia es importante ubicar a las poblaciones sobre todo en áreas verdes urbanas porque es donde encuentran más dificultades para vivir, sin embargo, acotó que Michoacán y la ciudad son puntos estratégicos para las aves residentes y migratorias por el tipo de clima y vegetación.
El Conteo de Aves Urbanas consiste en salir a dichos espacios en la ciudad y observar durante 15 minutos el entorno, ubicar las aves y subir fotos o audios a dos plataformas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio): A ver Aves (EBird) o Naturalista.
Las plataformas o aplicaciones se pueden descargar en el celular y son fáciles de utilizar. Solo debes registrarte y comenzar a subir fotos tomadas con cámara o celular y audios en EBird; en caso de no saber de qué especie se trata, la misma App te da opciones para identificarla. En el caso de Naturalista, es más sencillo porque debes subir únicamente la imagen.
Morelia Amante dijo que es interesante crear un mapeo de datos ciudadanos porque ayuda a identificar en qué zonas ha dejado de llegar alguna especie, en muchas ocasiones deriva de la extinción de áreas verdes lo que provoca que las aves no tengan refugio, alimento, agua y sitios seguros para volar.