Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los cobros excesivos en tarifas del agua potable, predial, multas de tránsito o de arrastre de las grúas por el alcoholímetro en Morelia, siguen siendo las principales demandas que recibe el Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM) con un total de dos mil 533 asuntos.
El presidente del Tribunal, Hugo Gama Coria, indicó que la capital michoacana se posiciona con el mayor número de demandas presentadas por los ciudadanos que consideran que la autoridad municipal ha vulnerado sus derechos.
Te puede interesar: Ayuntamiento busca recaudar más de 890 mdp mediante impuestos
Posteriormente, abundó que el municipio de Uruapan se ubica en la segunda posición con 350 asuntos; Zamora 288, Lázaro Cárdenas 142 y Zitácuaro con 218.
Además, comentó que el año pasado fueron resueltas mil 141 demandas con sentencia, lo que representó un monto en el reintegro económico para los usuarios de 463 millones de pesos.
Gama Coria informó en un encuentro con medios de comunicación que el Tribunal ha recibido dos mil 533 demandas de morelianos porque las autoridades del ayuntamiento aplican cobros indebidos y excesivos en impuestos como el predial, en el pago de la tarifa del agua potable, incluso en las multas de tránsito y de arrastre de las grúas.derivado de la infracción por el alcoholímetro.
En el caso del arrastre de las grúas, reveló que las denuncias se quedan en primera instancia porque los jueces de la Defensoría han determinado la falta de fundamentación jurídica para la aplicación de las multas; es decir, que las resoluciones sólo es por el reintegro del recurso económico.
"Nos quejamos pero luego no ejercemos la acción jurídica sobre el caso del alcoholímetro. Si es recurrente y todos los asuntos los gana la Defensoría Jurídica", añadió.
Sobre los asuntos que se resuelven en las tres salas ordinarias, que son la segunda instancia, refirió que durante el 2022 recibieron en total mil 51 asuntos; de ese número, dijo, que fueron resueltos 866 casos, por lo cual, 185 en trámites aún están pendientes.