Morelia se ubica como el segundo municipio con mayor incidencia en feminicidio

El Imujeris recibe al menos una denuncia diaria por violencia de género

Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · lunes 28 de marzo de 2022

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Morelia se posicionó como el segundo municipio a nivel nacional con mayor incidencia en feminicidios, asesinatos de mujeres por razones de género, con tres muertas en los primeros dos meses del año, acorde a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).

Te podría interesar: Detienen a hombre por abusar de su hijastra de 15 años en Morelia

Además de los homicidios en contra de las mujeres, la capital michoacana presenta una escalada en violencia de género debido al aumento en la presentación de denuncias por parte de mujeres violentadas, afirmó la titular del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), Gretel Castorena Escalera.

En entrevista, la funcionaria municipal afirmó que la dependencia a su cargo recibe por lo menos una denuncia diaria por parte de mujeres violentadas, en su mayoría por sus parejas sentimentales. De aquellas que denuncian, al menos dos son acompañadas para salir de su núcleo familiar, debido a situaciones de extrema violencia.

“El tema no es que los abusos incrementaron, es que las mujeres están alzando la voz y nosotros estamos en la disposición de ayudar, (...) contamos con un centro de refugio con capacidad para siete núcleos familiares, nunca hemos estado a tope, porque creemos que muchas mujeres aún no se enteran de que pueden salir de estos ciclos de violencia”, manifestó.

Los temas más cotidianos en la vulneración de los derechos de las mujeres son agresiones físicas, con una característica que destacó la directora, consumo de estupefacientes y bebidas alcohólicas por parte de los agresores, pero también de las víctimas, quienes acceden por convivir con sus parejas o ya presentan un problema de adicción en varios casos.

Agregó que la violencia económica es un tema que también se presenta regularmente, cuando padres de familia se niegan a pagar la pensión de sus hijos, así como el abandono del núcleo familiar. A todas ellas, el instituto les brinda asistencia jurídica, psicológica y laboral mientras salen de dichos escenarios.

Además de las denuncias que atiende el Instituto, la policía de Morelia reportó que de septiembre del año pasado a la primera quincena de marzo se atendieron mil 197 reportes por violencia familiar en el municipio, un promedio de cinco denuncias al día. El 90 por ciento de ellas por violencia contra una mujer.

En aras de disminuir la incidencia en contra de las mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva le apostará a la capacitación de varones a través de “Escuelas para Hombres”, un proyecto que se lanzó durante la administración estatal del ex gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

El programa comenzará de primera cuenta con los trabajadores del ayuntamiento de Morelia, para ampliarse a la sociedad en general, espacios de diálogo en los que se invite a los hombres en la capital a reeducarse en materia de género, sin mayor inversión para la prevención en materia de infraestructura u otros programas de apoyo.

La violencia contra las mujeres en Michoacán

Además de la ciudad de Morelia, las localidades de Maravatio, Sahuayo y Uruapan ocupan los lugares 74 al 76 entre los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio, una mujer asesinada por motivos de género en cada ciudad.

Michoacán ocupa el décimo lugar a nivel nacional con mayor incidencia en feminicidios, con seis mujeres asesinadas. En cuanto a los homicidios dolosos, 52 mujeres fueron ejecutadas entre enero y febrero, así como otras 52 muertas cuyos decesos fueron catalogados como homicidios culposos. En el primer bimestre de 2022, se reporta el asesinato de 110 mujeres.

Sin embargo, la muerte es sólo uno de las violencias que se cometen contra las mujeres michoacanas. En el mismo periodo de tiempo, 734 mujeres denunciaron ser víctimas de agresiones físicas con lesiones; 196 víctimas de violencia familiar, 78 violaciones y dos víctimas de secuestro.

En los últimos tres años, la violencia contra la mujer en Michoacán se incrementó paulatinamente. De acuerdo al informe de incidencia delictiva del fuero común en 2019 se cometieron 19 feminicidios; en 2020, 21; y en 2021 fueron 27 las mujeres asesinadas.

De la misma manera aumentaron los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, 995 denuncias en 2019 a mil 355 en 2021; mientras que la violencia familiar también se acrecentó de mil 78 casos en 2019 a mil 323 el año pasado.