Morelia, Michoacán.- Las elecciones de 2024 se acercan, y el ex presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco afirmó que la capital michoacana regresará a ser gobernada por Morena.
“Claro que sí la ganaremos, estamos ya impulsando una estructura organizativa que no la tiene nadie (haciendo referencia a partidos políticos o aspirantes a la Presidencia Municipal), si nosotros somos capaces de construirla pronto, no tengo la menor duda de que vamos por la Presidencia de Morelia”.
Es de recordar que la capital michoacana fue gobernada de 2018 a 2021 por primera vez por Morena en el tríenio que encabezó Morón Orozco, el cual ya no continuó con Morena tras el triunfo de Alfonso Martínez Alcázar en 2021, administración que aún continúa.
Cuestionado sobre si Morena ya cuenta con el perfil que competirá por Morelia, y si será hombre o mujer, comentó: “No sé qué vaya a determinar Morena, pero con hombre o mujer tenemos perfiles importantes para poner al frente sin ninguna dificultad”.
Sobre el tema de seguridad que se ha visto mermado en Morelia con distintos actos delictivos como la balacera en Plaza las Américas y en Camelinas a las afueras del Palacio del Arte, así como la quema y balaceras en de distintos antros, comentó la diferencia que existía durante su cargo y la actual administración que encabeza Alfonso Martínez Alcázar quien representa a la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Yo no quisiera opinar sobre eso porque son tiempos diferentes. Nosotros tuvimos la fortuna de tener una excelente coordinación con la gente que estaba de responsable de la seguridad en el país, no con el Gobernador en turno (Silvano Aureoles Conejo)”.
Aunque Morón Orozco aceptó que durante su tríenio se registraron diversas incidencias en materia de seguridad, estas no llegaron, comentó, al nivel de que hoy se experimenta.
“Si hacen una comparativa de lo que antes pasaba y ahora, pues me parece que está más complicado ahora. Pero son tiempos diferentes”.
Por ello, el también ex aspirante a la Gubernatura por Michoacán señaló, se debe tener paciencia para que los encargados del tema de la seguridad en Morelia, tanto el Presidente Municipal como el Gobernador del Estado, puedan afinar los procedimientos para garantizar la seguridad en la ciudadanía.
Respecto al supuesto rompimiento que existe entre el Ayuntamiento y el Estado, representados por Alfonso Martínez Alcázar y Alfredo Ramírez Bedolla, respectivamente, Raúl Morón Orozco hizo votos por que esta situación no sea cierta, “en el tema de seguridad no puede haber colores aunque a veces puede haber ciertas resistencias en alguno de los niveles de gobierno para resolver este problema, pero ahí están obligados a coordinarse para garantizar la seguridad de los morelianos”.