Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La onda tropical número 18 provocó la noche de este miércoles la tormenta eléctrica que azotó a la mayor parte del estado debido a que el fenómeno esta asociado a una zona de baja presión con potencial ciclónico, según la Portección Civil de gobierno estatal y el el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
Las autoridades meteorológicas anticiparon además que habrá una interacción de este fenómeno con un canal de baja presión que causará inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo que provocará las lluvias en el territorio mexicano, con enfásis en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde habrá lluvias intensas y lluvias “muy fuertes” en Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco.
Las lluvias de mayor intensidad serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”,, advirtió el SMN.
Para el resto del país los estados mexicanos de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se prevén lluvias “puntuales a fuertes”, así como intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Las rachas de viento podrían alcanzar hasta 60 kilómetros por hora y en la zona costera olas de hasta tres metros de altura en los estado de Oaxaca y Guerrero, principalmente.
La lluvia de este miércoles que duró unos 35 minutos aproximadamente no dejó daños de gravedad, ni pérdidas humanas, aunque hasta el cierre de esta edición aún no se terminaba de recibir los reportes de toda la entidad.
La coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia no registra afectaciones, luego de la tormenta eléctrica que se presenta en la ciudad.
La corporación señala que no se tiene derribo de árboles, suspensión del servicio eléctrico ni encharcamientos en todo el municipio.
También solicitaron a la ciudadanía llamar al número 911 en caso de algún problema, para que las corporaciones de seguridad puedan acudir de manera inmediata.
Por su parte, la Policía Morelia activó recorridos de prevención en los siete sectores de la ciudad, con la finalidad de localizar zonas con encharcamientos y monitorear niveles de drenes y ríos, para prevenir posibles contingencias por lluvia de intensidad de moderada a fuerte, en diversos puntos de la ciudad.
De acuerdo al Sistema Metereológico Nacional se espera que durante la madrugada de este jueves 3 de agosto, continúen las lluvias moderadas en la ciudad.