Morelia, sin cultura de separación de basura

Pocas personas separan los desechos orgánicos, inorgánicos y reciclables en la capital michoacana

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · martes 9 de agosto de 2022

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Morelia, las casas habitación no son las que más basura generan. Quienes más desechos producen son los negocios, sobre todo los dedicados a la rama de alimentos aseguró el director de residuos sólidos del Ayuntamiento, Eduardo García Chavira.

Por lo anterior, la generación de basura se centra en zonas como Boulevard García de León, Camelinas, Enrique Ramírez y la zona norte del libramiento.

Te puede interesar: ¿Con o sin bolsa? el dilema en la capital

“No tenemos un cálculo por zonas, porque tenemos rutas de recolección que cruzan diferentes colonias y es muy variable porque las hay con más tiendas o negocios y hay donde aparentemente no hay muchas viviendas, pero sí negocios en los que se generan muchos residuos”, dijo.

A lo anterior se suma la problemática de que los residuos, en su mayoría orgánicos, no son separados y se desechan junto a los sólidos.

La capital michoacana, ciudad de poco más de un millón de habitantes, genera diariamente 650 toneladas de basura, es decir, un promedio de cuatro mil 550 por semana y 18 mil 200 por mes.

El mayor problema sin embargo no está en la cantidad sino en la falta de cultura de la ciudadanía, tanto para separarla como para no tirarla en lugares inadecuados.

“La gran mayoría de ciudadans entregan la basura toda revuelta, no hay la cultura de la separación. Pero tenemos un programa contemplado a implementar a partir del próximo año en ese tema, que es muy grande por la capacitación, la concientización que debemos hacer en la ciudadanía”, aseguró.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

De cualquier forma y para hacer frente a este problema, el funcionario municipal explicó que los propios recolectores hacen la tarea de separación durante el mismo trayecto que siguen día con día.

“Cuando llegan al relleno entregan solamente lo que ya no se utiliza”, mientras que el cartón, papel, vidrio y plástico queda limpio para su posible reciclaje.

“Los recolectores hacen la separación de los productos reciclables para darles aprovechamiento; hay que tomar en cuenta que hay una separación de los materiales reciclables, que son otras 100 toneladas como el PET, aluminio y papel”.

García Chavira afirmó que, de manera conjunta con la separación de basura se encuentra la parte de la cultura del reciclaje, por lo que puntualizó que es otro tema en el que se deberá de insistir con la ciudadanía.


La basura, principal factor de inundaciones

Definitivamente, la basura en las calles, depositada donde no es o tirada simplemente sin conciencia, es una de las situaciones que provocan mayor número de incidencias en temporada de lluvias.

“Es mucha basura (la que está en las calles) que no se nota porque se mira dispersa, pero al venir las lluvias el agua arrastra y la lleva hacia las alcantarillas, se provocan taponamientos y no se permite la circulación”, apuntó.


Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


El llamado es nuevamente a la ciudadanía para que no tire en las calles, papel, vasos, envases de refresco, platos.

Este problema se acentúa a decir del funcionario, cuando además de tirar la bolsa, la colilla de cigarro u otro desecho, acude, sobre todo en las noches, a dejar sus bolsas de basura en las esquinas o apoyadas en postes.


¿Cuántos rellenos sanitarios hay en Morelia y cuánto les queda de vida útil?

El municipio tiene sólo uno, está en la salida a Quiroga, ahora se está trabajando desde hace 14 años bajo las normas 086 que se relacionan con los rellenos sanitarios.

El terreno tiene para un promedio de por los menos 20 años para su uso. Cuando esto se agote, se verá la adquisición de terrenos aledaños a la zona, la cual se puede seguir aprovechando para utilizarla de esa forma porque no es agrícola y tiene mucha roca.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

A eso nos obligan las normas en México a los municipios, quizá el día de mañana se actualicen las normas o existan nuevas tecnologías que se pudieran aprovechar y dar un manejo especial a la basura.

La ciudad tiene desde hace 20 años una concesión a 10 empresas, cada una tiene en promedio 56 unidades por sector.

“Aparte, nosotros tenemos dentro del equipamiento de la dirección un total de 82 unidades entre camiones de recolección, camionetas que mueven contenedores”.