Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Morelia contará con una ruta turística para personas con discapacidad, ello luego de que este miércoles el Cabildo del Ayuntamiento aprobara por unanimidad, el punto con el que se instruyó a la creación de la misma.
Serán la Secretaría de Movilidad y Espacio Público a través de la Dirección de Movilidad Sustentable, la Coordinación del Centro Histórico, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura y el DIF municipal, las que participarán en el proyecto para la creación de la ruta.
De acuerdo al regidor morenista Ricardo Álvarez Mozqueda, quien impulsó esta iniciativa, se busca que la Ciudad de la Cantera Rosa pueda presumir de tener “turismo accesible”, es decir, que su entorno, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona, sin importar si tiene o no alguna discapacidad.
El proyecto que abrazará esta iniciativa lleva el nombre de “Morelia Incluyente”, y será en la segunda mitad del mes de junio cuando las instancias encargadas lo presenten ante el Cabildo de Morelia para su análisis y, en su caso, aprobación.
Y es que, a partir del 12 de mayo en que se aprobó la iniciativa las instancias municipales instruidas para trabajar en el proyecto, tienen 30 días hábiles para presentarlo.
La propuesta deberá incluir el tema de la evaluación de los inmuebles del Centro Histórico, respecto a sus condiciones de inclusión o no a personas con discapacidad; así como capacitación a personal que ofrece servicios turísticos.
La relevancia de impulsar dicha iniciativa, de acuerdo a la propuesta de la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo, radica en la necesidad de ser incluyentes ante este sector, cada vez más grande.
De acuerdo a los registros del 2020 del DIF municipal, en el municipio de Morelia hay 34 mil personas con discapacidad, de las que el 23 por ciento son adultos mayores, mismos que en la mayoría de los casos la adquieren conforme va pasando su vejez.
Te recomendamos: Morelia: el riesgo de perder un patrimonio cultural
Mientras que el 15 por ciento de este sector en Morelia, son niños. La discapacidad motriz es la que mayor presencia tiene en la ciudad, seguida de la discapacidad visual, y otras como la sordera.
A decir de Gaspar Hernández Razo, regidor independiente, esta iniciativa es una oportunidad para Morelia: “La verdad es que es un turismo que tenemos que aprovechar, ellos también tienen ganas de salir, pero si no tienen las condiciones desafortunadamente no podrían visitar una ciudad como esta”.
Puntualizó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 15 por ciento de la población mundial tiene alguna discapacidad, mientras que en México el 16.5% de las personas tienen dicha condición.
Por su parte, la regidora priista Karla Yadira Cruz Cuevas, destacó que en México solo 5 playas y 7 ciudades tienen el distintivo de “incluyentes” y Morelia no tiene nada que pedirles para transitar la misma ruta.
Fue en el 2011, tras la reforma Constitucional de Derechos Humanos, que se reconoció en la ley fundamental la obligación de todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, de verificar que se garanticen por sus instituciones y por los particulares, que todas las personas tengan acceso a los mismos derechos, sin discriminación de ningún tipo, incluyendo la discriminación por discapacidad.