Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex).- Hasta el último corte realizado por el área de Ingresos del ayuntamiento de Morelia, se cuenta con una cartera vencida de 368.5 millones de pesos de contribuyentes que tienen un atraso en el pago del impuesto predial del 2016 al 2020.
El director de Ingresos del área de Tesorería, Jorge Roberto Lino Téllez, precisó que dicha cifra corresponde a 106 mil 400 predios con este adeudo, de un padrón de 390 mil, es decir, que el 28 por ciento está en situación de morosidad en el pago de este impuesto.
El funcionario municipal refirió que se tuvo un avance regular en el rescate de la cartera vencida con la implementación de programas como el de “Ya lo pasado, pasado ¡Adiós a tu deuda!”, el cual se aplicó desde inicios de la administración morenista.
Afirmó que a pesar de la pandemia por el coronavirus, se logró una recuperación en la cartera vencida de cinco puntos, ya que este gobierno arrancó con un 33 por ciento y lograron bajar a 28 puntos.
Más información: Profeco suspende servicio de pospago de AT&T en Morelia
Lino Téllez puntualizó que se tiene un avance de la recaudación respecto a la estimado en la Ley de Ingresos para este 2021 del 90 por ciento. En otras palabras, se alcanzó una recaudación aproximada de 347.9 millones de pesos, por lo que quedan pendientes 37 millones, los cuales esperan obtener de aquí al último día de la administración.
En lo que se refiere a ingresos propios, dijo que se tiene un avance en general del 72 por ciento, lo que corresponde a un ingreso recaudatorio de 558.3 millones de pesos, contemplando que en la ley de ingresos se estimó recaudar 767.5 millones, por lo que hacen falta 219.1 millones de pesos
El pasado 30 de junio se autorizó en cabildo la campaña “Ya lo pasado, pasado ¡Adiós a tu deuda!”, la cual consiste en apoyar a los contribuyentes en predial, lotes baldíos y anuncios publicitarios con un descuento en multas y recargos de 90 y 40 por ciento, respectivamente, en sus adeudos de más de seis años.
El programa estará vigente a partir del 1 de julio y vence el 31 de agosto.