Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Pese a la prohibición por parte del gobierno de Morelia a que toritos de petate salgan a las calles a bailar, derivado del inicio de las festividades de cuaresma, ciudadanos en colonias como la Ventura Puente, El Realito, El Porvenir y en tenencias como Santa María, hicieron caso omiso a las instrucciones municipales y acudieron a seguir al torito de su localidad.
Desde el pasado sábado 26 de febrero, fecha en la que debió iniciar el carnaval que se realiza año con año en la ciudad de Morelia, toritos de petate salieron a las calles de sus colonias a bailar con vecinos y familiares, aunque se prohibió la actividad para evitar un rebrote de Covid-19, la autoridad municipal no tiene un parámetro legal para sancionar a quienes sean sorprendidos bailando.
El titular de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Morelia, Alejandro González Cussi, señaló que la concentración masiva de personas en torno a dicha celebración no está tipificada como una falta administrativa y mucho menos un delito, por lo que lo único que se puede hacer por parte de la policía municipal es vigilar el desarrollo de las festividades y recomendar a quienes ahí se encuentren a desalojar la vía pública.
Precisó que, derivado de denuncias ciudadanas, el pasado fin de semana se detuvo a dos personas por ocasionar una riña en un comercio privado, quienes, aseguró, venían siguiendo a un torito en la tenencia de Santa María y terminaron en un enfrentamiento. Sin embargo, resaltó que más allá del cuidado del orden urbano y la convivencia, la policía de Morelia no puede accionar en contra de las celebraciones de temporada.
Mientras continúa la presunta prohibición por parte del municipio, morelianos buscan en redes sociales toritos para ver bailar, en tanto que el carnaval apenas está comenzando.