Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). El incremento de los contagios por coronavirus obligó a las autoridades a implementar nuevas medidas de prevención, entre las cuales se encuentra el aforo del transporte público al 50 por ciento, así como el uso de cubrebocas.
El titular del Instituto Michoacano del Transporte, Fernando Orozco Miranda, aseguró en entrevista exclusiva que en el caso del cubrebocas el 98 por ciento de los usuarios cumple con esta medida, sin embargo, aceptó que es complicado mantener el aforo a la mitad, ya que la ciudadanía no lo acata y los choferes aprovechan las horas pico para exceder las cuotas de pasaje.
El funcionario recomienda que la unidad (combi) no lleve más de 10 personas a bordo, pero se dice consciente de que el número es mayor pese a posibles reclamos de los propios ciudadanos.
Un conductor de la combi gris, identificado como Carlos, compartió que ha sido una temporada difícil, ya que tienen que sacar el recurso necesario para pagar la renta del auto, la gasolina y su propio sueldo, por lo que con 10 personas por unidad no alcanza, además que en algunas ocasiones han tenido que reducir las vueltas porque no hay gente.
“No hay estudiantes, hay horas del día que las consideramos muertas; entonces, cuando nos toca una zona en donde se sube mucha gente, tampoco les podemos negar el servicio, luego la gente se enoja y nos reclama, es cuando aprovechamos nosotros para sacar el día”, se excusa.
Otro chofer, pero de la combi Roja 3, coincide en que no pueden evitar que los aforos de las combis vayan al 50 por ciento, ya que no pueden negar el servicio, pero además hay horas del día en las que tienen que aprovechar, “es que si no, no nos salen las cuentas que tenemos que entregar”.
En este sentido, los choferes prometen que intentarán aplicar los protocolos para ofrecerle seguridad al usuario y a ellos mismos, con la colocación de gel antibacterial en cada unidad y con no saturar el espacio de la combi, aunque insisten que eso último es lo más complicado.