Morelia, Michoacán.- El área jurídica del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), está a las espera de recuperar a su favor resultados electorales en 11 municipios por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), indicó el representante legal de esta fuerza política, Rigoberto Márquez Verduzco.
Puedes leer: Dirigente de Morena analiza permanecer en el cargo; tomará decisión en próximos días
En entrevista con El Sol de Morelia, el secretario de Asuntos Electorales de Morena en Michoacán, comentó que en estas elecciones lograron ganar 44 presidencias municipales, sin embargo presentaron 11 recursos de revisión ante la Sala Superior del Tribunal federal para que los magistrados hagan una revisión más exhaustiva y puedan regresar los triunfos al partido guinda.
Los municipios que el partido Morena está peleando en el TEPJF, según Márquez Verduzco, son Chavinda, Nahuatzen, Jacona, Charapan, Quiroga, Uruapan, Morelos, Lagunillas, Ocampo, Sahuayo y Cuitzeo, los cuales tendrían que estar resueltos antes del 1 de septiembre cuando rinden protesta los presidentes municipales.
Lee también: Defensoría Pública Federal se une al paro del Poder Judicial, en Zamora
También, comentó que el área jurídica de Morena, también presentó juicios de revisión ante la Sala Superior para los casos de La Piedad, Villa Jiménez que ya se resolvió y el caso de la presidencia municipal de Morelia, donde el partido guinda insiste en que hubo un rebase de los topes de gastos de campaña del entonces candidato, Alfonso Martínez Alcázar.
Nosotros consideramos que el candidato del PAN-PRD en Morelia si rebasó los gastos de campaña en esta elección, lo que significa que hubo una modificación del resultado. Hay que recordar que no se puede rebasar el cinco por ciento del gasto, comentó el morenista.
Márquez Verduzco, comentó que desde Morena se prevé que los magistrados de la Sala Superior, resuelvan los juicios en favor de declarar elecciones extraordinarias en los municipios de Chavinda y Ocampo, en este último el morenista consideró que debe reponerse el proceso electoral, porque desde un inicio se vulnera la cadena de custodia de los paquetes electorales que se iban a trasladar al Comité municipal.
En el caso de Irimbo, este miércoles los magistrados de la Sala Toluca invalidaron los resultados en favor del candidato del Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Palomino por considerar que hubo violencia política en razón de género contra la abanderada del PRD, Azucena Ruiz Alanís.