Morelia, Mich. (OEM Infomex). – El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena que, en el plazo de tres días, informe a los aspirantes registrados a la candidatura de Zitácuaro, las razones de la determinación asumida con relación a su solicitud de registro.
Dicha determinación se tomó derivado de los Juicios para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano promovidos por José Raúl Colín Sánchez, Ramón Camacho Blas y Alan Gonzáles Caro, por considerar que se cometieron presuntas violaciones en su contra en el proceso interno de selección de precandidato de Morena a Zitácuaro
La Ponencia a cargo de la magistrada Yolanda Camacho Ochoa detalló que se rechazó el juicio promovido por Colín Sánchez por no acreditar su registro en dicho proceso; mientras que se ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de dicho partido a dar la explicación de la procedencia o no del registro de los otros dos quejosos, para lo cual se estableció un plazo de tres días.
Por otra parte, se rechazó un juicio promovido por Fidel Calderón Torreblanca, en contra de los resultados del proceso de selección de candidaturas a diputados locales por el principio de mayoría relativa, en específico en el distrito 11 de Morelia Noroeste.
El argumento de Calderón Torreblanca fue asegurar que él había ganado la encuesta realizada por Morena en el distrito 11; sin embargo, en el documento de la demanda presentada señaló que se registró para contender por el distrito 10.
Además, indicó que la decisión de Morena lo discriminaba y era poco transparente, por lo que pretendía que el TEEM modificará el resultado y le diera la candidatura.
Sin embargo, el Pleno del TEEM determinó que no hay constancia que acredite que Calderón Torreblanca participara en dicho proceso, por lo que rechazó el juicio.