Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Bajo el argumento de que no se pueden conformar partidos políticos “gremiales” con registro local, la dirigencia estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentará un recurso de apelación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El representante de Morena ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Rigoberto Manríquez, confirmó que luego de que la Sala Toluca del TEPJF validó los tres registros de los nuevos partidos en la entidad, el Comité Estatal no se quedará de brazos cruzados e insistirá hasta la última instancia la cancelación del instituto partidista del líder transportista, José Trinidad Martínez Pasalagua, llamado, Tiempo x México.
El principal argumento que dio a conocer el representante ante el órgano electoral local y que harán llegar a la Sala Superior, es que no se pueden conformar partidos “gremiales”, ya que desde su perspectiva las asambleas y los requisitos que solicitó el IEM para poder entregar el registro los cubrieron con los afiliados a la organización transportista que lidera en la entidad Martínez Pasalagua.
La dirigente de Tiempo x México, es Karla Martínez, hija del líder transportista, quien en diversas entrevistas ha señalado que el partido fue configurado con “ciudadanos libres” desde campesinos, amas de casa, productores, pescadores, también transportista y obreros, es decir de todos los sectores.
Sin embargo, el representante de Morena ante el IEM, insistió en que la conformación del partido de Pasalagua se logró con la estructura que mantiene el dirigente del transporte público en el estado.
Según Rigoberto Manríquez no existe en Morena ninguna consigna en contra del partido de Martínez Pasalagua, pero apuntó que la democracia no es personal y debe cumplirse la ley.
No es contra de una asociación o de un personaje desagradable de Michoacán, pero hay ser transparentes y llevar los asuntos bajo derecho, reiteró el morenista.
Añadió que en breve presentarán el recurso y serán los magistrados de la Sala Superior, quienes resuelvan si Morena tiene la razón de que un gremio pueda conformar un partido político en la entidad.