Morelia, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Al asegurar existen las pruebas suficientes sobre el presunto fraude durante la votación para elegir la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el grupo parlamentario de Morena solicitará a la Comisión Jurisdiccional investigar, clarificar y deslindar responsabilidades.
Así lo indicó la líder de la fracción guinda, Teresa López Hernández en rueda de prensa, al manifestar su inconformidad por la toma de la tribuna por diputados y por “embarazar” la urna con 44 votos, de los 40 diputados locales presentes durante la sesión extraordinaria realizada el pasado domingo.
De ahí que pese a las alianzas políticas que se habrían conformado entre el PAN y Morena para impulsar la designación de Elvia Higuera Pérez, López Hernández afirmara que a los legisladores integrantes de su fracción no se les impuso votar a favor de nadie, es decir no hubo línea política.
Descartando así las versiones de que sería el mismo gobernador del Estado quien destrabaría el conflicto al haber beneficiado el nombramiento del auditor afín al partido en el poder.
En cuanto al “jaloneo” de boletas entre la secretaria de Asuntos Parlamentarios, Beatriz Barrientos García y la diputada local del PRI, Yarabí Ávila González, la legisladora Zenaida Salvador Brígido afirmó dicha secretaría sí tiene las atribuciones para mantener el orden de las sesiones, afirmando estar en contra de cualquier acto de violencia.
Acompañadas por la también legisladora local, Sandra Luz Valencia, las congresistas insistieron en que el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada, debe terminar la sesión y leer el cómputo final, para posteriormente remitir el dictamen a las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos para que determine una nueva terna.