Morena y PT buscan evitar “la licuadora”

Ambos partidos buscan realizar un foro de consulta a fin de buscar opiniones sobre el paquete económico

César Abrego / El Sol de Zamora

  · miércoles 11 de diciembre de 2019

Foto / ARCHIVO

Morelia, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Previo a que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, envíe el alcance presupuestal 2020 al Congreso del Estado, diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo (PT) pretenden realizar un foro de consulta con diversos sectores de la sociedad civil a fin de buscar opiniones sobre el paquete económico estatal 2020, toda vez que hay visos de “una licuadora” de recursos.

Así lo indicó la coordinadora parlamentaria del partido de Morena, Teresa López Hernández, al informar que derivado de las primeras revisiones al proyecto de presupuesto turnado por el Ejecutivo estatal se han detectado incrementos considerables en áreas como seguridad pública y la Fiscalía General del Estado (FGE), y algunos otros donde se requieren modificaciones a la ley.

Precisó que a partir del próximo lunes juntos a los asesores de cada grupo parlamentario y diputados llevará a cabo una mesa técnica para analizar a fondo la propuesta de paquete económico, de ahí que al día siguiente se lleve a cabo el foro consultivo en el patio central del Palacio Legislativo con economistas y otros representantes de la sociedad civil con expertise en el tema.

“Ocupamos una instrucción más amplia con especialistas para que ellos nos instruyan sobre el presupuesto, lo que sí nos dicen nuestros asesores que en el presupuesto siempre hay una licuadora, el gobierno del estado tiene cierto dinero que no dice para dónde se va. Y es lo que no queremos, porque en esa licuadora vamos a entrar en procesos del porqué hoy no tienen dinero”, agregó.


Sin coordinación entre leyes de ingresos: PAN


Por su parte, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Hernández Vázquez, manifestó que dentro de la propuesta de paquete económico no hay una coordinación entre las leyes de ingresos y egresos, así como de Hacienda, es decir, “nada en posibilidad de resolución por falta de recursos”, ya que lo estimado a recaudar habla de 52 mil millones, frente a los 18 mil millones de pesos.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso local refiere a un presupuesto exactamente igual al del 2019, únicamente sin el gasto de la Junta de Caminos, ante la decisión de extinguir la dependencia vía decreto, es decir tendrían una condición adicional del siete por ciento más frente a lo estimado de dos puntos porcentuales relativos a la inflación.

“Se habla mucho de la necesidad de recaudar más y refiere a la problemática financiera, pero no se puede recaudar en términos de medio ambiente para fines de resolución financiera (...) tenemos que buscar una ruta de saber emprender una situación de bajos recursos”, agregó.