Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara la sanción que impedía a Raúl Morón Orozco representar a Morena en la disputa por la gubernatura de Michoacán, el alcalde con licencia dijo que será respetuoso de las instituciones y esperará a que el INE apruebe la candidatura.
En rueda de prensa realizada la tarde de este sábado, Morón Orozco abrió su intervención con un "nos dieron la razón" y explicó que en un plazo no mayor a 48 horas debe ser notificado de la sanción que acatará por la demora en la entrega de su informe y, posteriormente, iniciará su campaña por la gubernatura de la entidad.
"Empezamos en tiempo y forma el informe, fue el partido el que demoró en su entrega", dijo al señalar que el INE no le dio la posibilidad de audiencia ni un "debido proceso" para defenderse de las acusación por no haber entregado a tiempo su informe de gastos de precampaña.
Después de asegurar que "la 4T va a llegar a Michoacán", dijo que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) "fue más allá" al haber violdado la presunción de inocencia e imponer una cláusula para delegar a un candidato sustituto en menos de 5 días, lo cual señaló de improcedente.
Señaló que hubo un "tramaje insidioso" desde las altas esferas, razón por la que, tanto en Michoacán como en Guerrero –dijo, "los dos estados que son el corazón del obradorismo"–, los órganos electorales sancionaron a los respectivos candidatos de Morena.
"Estoy acostumbrado a luchar en la adversidad y me siento tranquilo, no estoy presionado", aseguró.
A pregunta expresa sobre la posición favorable que lleva en las encuestas preelectorales, respondió con una frase de José Alfredo Jiménez en alusión a Carlos Herrera Tello: "la distancia entre los 2 es cada vez más grande".