Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) visibilizó una nueva forma de violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos, enfocada en la movilidad interna.
Alejandra Anguiano González, titular de la Seimujer, refirió que la movilidad interna es un fenómeno sociohistórico que hoy se registra en diferentes municipios del estado y que afecta enormemente a las mujeres ya que de siete de cada 10 desplazados son féminas.
Indicó que a través de las atenciones se ha detectado un alto índice de movilidad interna en mujeres de entre 20 y 39 años de diversos municipios de Michoacán, principalmente Apatzingán, Uruapan, Aguililla, Morelia y Múgica.
Señaló que los principales motivos son por proteger su integridad, la inseguridad, despojo a su patrimonio, pero principalmente, haber sufrido violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual.
Te podría interesar: Seis de cada 10 mujeres viven violencia intrafamiliar en Morelia
Afirmó que todos los casos que se han detectado se han canalizado a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y a la Semigrante para la atención necesaria, así como la vinculación con albergues de migrantes y la red nacional de refugios para su protección.