Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Mujeres de Movimiento Ciudadano se unieron para poner un alto a la violencia y acoso contra las mujeres bajo un esquema de cero tolerancia.
La candidata al gobierno del estado, Mercedes Calderón García, dijo que su partido ofrece valores y convicción para dar al estado mayor igualdad y erradicar la violencia.
"Movimiento Ciudadano tiene que equivocarse lo menos posible haciendo política. La participación ciudadana es importante, tenemos que darle vuelta a la tuerca en cuestión de violencia y el acoso".
Dijo que este tema del acoso en lugares públicos hacia las mujeres debe terminar.
"Al salir no podemos ser recibidas con violencia en ese espacio público al que nos presentamos. Los gobiernos locales que saben dónde está el peligro, esos son los que tienen que decir qué desarrollar para que estemos más seguras".
El papel de mujeres es importante, dijo, porque se ha reducido la pobreza, porque ellas meten dinero en sus hogares. Son las mujeres las que salen a trabajar.
Afirmó que esta campaña servirá para que la población se dé cuenta de la realidad que viven las mujeres ante la situación de violencia que hay.
La senadora de la República, Patricia Mercado Castro, destacó que se debe poner un alto al acoso donde aquellos con poder piden favores sexuales para dar algún puesto a elección a las mujeres.
"Esto tiene que terminar, deben existir protocolos y poner atención a este tipo de eventos, que la participación ciudadana debe estar al frente y atender la situación que viven las mujeres día a día".
Enfatizó que también la situación de violencia y acoso está en diversos puntos de la sociedad.
"Varias candidaturas también van de la mano con los acuerdos que se hacen al interior de los partidos políticos y entre los actores de mayor relevancia que tienen el poder para exigir favores sexuales a las mujeres para llegar a los cargos".
En tanto, la candidata a la alcaldía de Morelia, Vanina Hernández Villegas, explicó que la plataforma tiene como objetivo hacer visible que el acoso denigra a la mujer, por lo que indicó que se trata de una primera etapa con la pega de calcomanías para que haya espacios seguros cuando una mujer se sienta en situación de esas características.
Jimena Berthely, delegada de Mujeres, afirmó que Morelia es una de las ciudades más peligrosas para el género, es por eso el esfuerzo con esta campaña para hacer política ciudadana terminando con el acoso y violencia hacia las mujeres".
Dijo que se dio a conocer un mapeo de zonas de riesgo en Morelia por ser consederada una ciudad con Alerta de Género, pero “no hemos visto que con la Alerta haya resultados".