Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los integrantes del movimiento “La Educación Nos Une” en Michoacán, todavía no tiene una fecha para presentar los amparos individuales en contra de la distribución de los libros de texto, sin embargo, buscan reunirse con la secretaria de Educación en el Estado, Gabriela Molina Aguilar para que se detenga la entrega de los ejemplares.
Fue el pasado 10 de agosto que de manera oficial, se anunció el Movimiento llamado “La Educación Nos Une” en Michoacán, conformada por una alianza entre partidos políticos como el PES, PAN y el PRI, así como la iglesia y asociaciones civiles, quienes rechazaron rotundamente los nuevos contenidos en los libros de texto por considerar que desde el gobierno federal se impuso un pensamiento “único, a modo y bajo la ideología de la Cuarta Transformación.
El Coordinador del Movimiento por la Vida y la Familia en el estado, Gilberto Pizarro Hernández, refirió que como integrantes de diversas asociaciones civiles han pedido reunirse con la titular de la Secretaría de Educación, pero hasta el momento no han tenido una respuesta favorable, en la que puedan exponer sus demandas y preocupaciones en torno a los contenidos de los libros.
Uno de ellos, que en rueda de prensa expuso Pizarro Hernández, es que en el libro de segundo grado de Primaria, a los menores se les explica las múltiples familias que existen, cuando desde su punto de vista, apenas están descubriendo su propia familia.
En cuanto al libro de tercer grado, relató que hay imágenes de “genitales” que no deberían de estar, porque los menores apenas están en el proceso de conocimiento de su cuerpo y su identidad, “y desde muy pequeños se les motiva a la hipersexualización y eso despierta el erotismo en una edad temprana”, agregó.
El Coordinador del Movimiento por la Vida y la Familia, se pronunció de nueva cuenta para que la educación sea científica y libre sin la imposición de dogmas o creencias de un solo grupo, por lo cual, abundó en que todavía están en la elaboración de los amparos individuales que presentarán desde Michoacán a las instancias federales, puesto que sus acciones se encuentran sustentadas en la Ley General de Educación, que establece que deben darse a conocer los planes y programas para que como padres de familia, puedan aportar sus comentarios y que no sucedió.
Por lo anterior, Pizarro Hernández reiteró la invitación a la secretaría de Educación, Gabriela Molina para que atienda a los integrantes del Movimiento “La Educación Nos Une”, integrado por agrupaciones religiosas, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil de Michoacán.
En dado caso de que no obtengan respuesta de Molina Aguilar, el integrante del Movimiento advirtió protestas pacíficas en la SEE y en escuelas hasta que puedan lograr la suspensión de la entrega de los libros de texto para el Ciclo Escolar que iniciará el próximo 28 de agosto.
El dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Eder López García, aclaró que la crítica que realiza el instituto partidista es constructiva y pensante, señalando lo que no debe hacer el estado mexicano con la educación en el país, en el sentido de que esté libre de ideologías.
“Nosotros no compartimos las ideas radicales, nosotros no tenemos la postura de quemar los libros o de que se arranquen las hojas, más bien hacemos crítica y presentamos argumentos”, apuntó.