Mujer, en desventaja en el campo laboral

Yo gano dos mil 500 quincenales y trabajo de seis y media de la mañana a seis y media de la tarde: Angélica Magaña

Ana María Zavala | El Sol de Zamora

  · miércoles 4 de marzo de 2020

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

ZAMORA, Mich.- (OEM-Infomex).- No hay igualdad en las oportunidades de trabajo entre mujeres y hombres, señalaron ciudadanas entrevistadas por El Sol de Zamora, quienes remarcaron las desventajas que enfrenta una mujer en la vida productiva, situación que no sucede con los varones, los que tienen un campo de acción más amplio y sueldos mejor pagados, denunciaron.

Elemento de seguridad pública y madre de tres hijos, Angélica Magaña López, comentó que existe discriminación económica hacia el género femenino y se refleja además con su rol ante la sociedad.

“Yo gano dos mil 500 quincenales y trabajo de seis y media de la mañana a seis y media de la tarde y después de que llego a mi casa cansada y fastidiada del trabajo, todavía tengo que sacar las labores del hogar”, esto no sucede con su esposo quien llega cansado y se toma sus momentos de descanso mientras que ella desempeña las funciones de ama de casa.

Angélica detalló que el Día Internacional de la Mujer, tiene muchos logros por los cuales hay que celebrar, pues a diferencia de antes, ahora las mujeres pueden contratarse en labores que antes eran exclusivas para hombres.

“Antes era menos probable encontrarte con una mujer policía, y ahora es más común, pero al interior de la familia no hay igualdad desde el momento en que como mujer una se tiene que levantar más temprano para preparar el desayuno de los hijos y estar al pendiente de ellos, en cambio para los hombres es más sencillo, sólo se enfocan en el trabajo”, consideró.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Por su parte, Guillermina Maldonado Hernández, ama de casa, aseguró que el trabajo de la casa es más pesado que cualquier otro porque es una actividad no remunerada y la jornada es de 24 horas.

“Ningún hombre lo soportaría, nosotras la hacemos de todo en casa”, sin contar que la mujer debe de estar al pendiente de la economía, encargarse de optimizar gastos y aprovechar cada peso que ingresa a la casa, consideró.

Ana Laura Ávila Torres, madre de familia, consideró que la equidad de género está lejos de ser una realidad en nuestro entorno social, pues es la mujer la que sufre la mayor cantidad de injusticias en el ambiente laboral y en otros aspectos de la vida.

Por ello, consideró que no existen las condiciones para que una mujer pueda desarrollarse en la vida productiva porque desde su punto de vista siempre existen desventajas y discriminaciones que terminan afectando a mujeres de todas las edades y de todos los niveles socioeconómicos.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia