Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las mujeres embarazadas posterior a la semana nueve de gestación podrán recibir la aplicación de cualquiera de las vacunas contra Covid-19 disponibles en México, así lo informó este martes el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, durante conferencia de prensa mañanera.
El doctor indicó que esta decisión resultó de una recomendación del Grupo Técnico Asesor de Vacunación, la cual fue consulta con autoridades de Salud, en beneficio a estas mujeres que tienen probabilidades de riesgo, pues resulta más grave el contagio que puede derivar en hospitalizaciones.
Bajo esa justificación, refirió que todas las mujeres embarazadas sin distinción de edad podrán ser inmunizadas con la vacuna Pfizer, Sinovac, AstraZeneca o Cansino sin riesgo de complicaciones, aunque una vez que reciban la aplicación tendrán que dar aviso a su centro de salud para la respectiva vigilancia y seguimiento prenatal.
Este sector se suma a la próxima jornada de vacunación que también contempla a los adultos de 50 a 59 años de edad, por lo que podrán acceder a vacunacovid.gob.mx para realizar el preregistro y posteriormente esperar la fecha que les sea designada para acudir a los módulos que sean habilitados.
En caso de presentar algún síntoma 30 días después de la vacunación pidieron registrarlo en el sitio vacunacovid.gob.mx o llamando al 800 0044 800 y para pedir orientación sobre datos de alarma en el embarazo a la línea materna: 800 6283 762.
En la semana epidemiológica 18 en México la mortalidad materna calculada es de 49.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 58.3 por ciento en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.
La principal causa de defunción sigue siendo el Covid-19, con 134 (40.0%) con virus SARS-Cov2 confirmado y 15 con este virus no identificado (4.5%). A esta causa le siguen el edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio (11.3%).
Las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México (61), Ciudad de México (28), Jalisco (25), Puebla (19), Chiapas y Michoacán (15). En conjunto suman el 48.7 por ciento de las defunciones registradas.
Con información de Zuhey Medina