Zamora, Michoacán.-La Casa de la Cultura del Valle de Zamora no sólo es conocida por los diferentes talleres y cursos que imparte, sino por sus coloridos murales que tiene en sus paredes del exterior y que plasma las tradiciones, monumentos, así como la vida diaria experimentada por sus habitantes.
En la colonia Las Fuentes, sobre la calle Virrey de Almanza s/n esquina con Primavera se ubica la Casa de la Cultura, la cual es un recinto en el que dan cursos de danza, música, gimnasia, pintura, ajedrez y otras artes.
Alrededor de este espacio hay al menos cuatro murales que representan la vida de la ciudad de los chongos, entre ellos destaca el de los 40 años de la fundación de la casa de la cultura y el de una mujeres dedicadas a la industria de la fresa.
Zamora y sus tradiciones
Del lado lateral izquierdo está una pintura con fondo azul, en el que sobresale el popular cerro de La Beata con su gran cruz, también se observa El Santuario Guadalupano y las diferentes personas que han aportado a la ciudad como son médicos, músicos, entre otros. Asimismo tiene pintado las principales calles del centro, la avenida 20 de Noviembre y otra de las más apreciadas iglesias: La Catedral.
Mujeres freseras
Pero el que más explica la situación social de las mujeres en Zamora es uno que está en la parte susperior de la casa cultural, se trata de cuatro jóvenes que van en bicileta a trabajar a la industria de la fresa. En un fondo entre gris, blanco y azul resalta el atuedno que llevan las recolectoras. Algunas llevan pantalón, otras falda y short, pero no puede faltar una cubeta para la fruta, un paliacate para cubrirse la boca y nariz del polvo, así como una gorrar para aguantar los rayos del sol.
Aniversario de la Casa de la Cultura
Al lado opuesto está otro mural que aún no lo terminan, pero tiene dibujado el número 40 de los años que tiene la Casa de la Cultura. Además tiene un fondo de los colores del prisma, también se observan elementos naturales como la luna.