En los campos del valle de Zamora la mayoría de los trabajadores son mujeres. Pero, lo que podría ser algo positivo es en realidad una desventaja, pues reciben bajos salarios en comparación con los hombres.
La antropóloga Itzayana Tarelo Licea sostiene que esta situación ha generado una desvalorización de la actividad económica de las mujeres trabajadoras de esta industria.
Te puede interesar: Habrá marcha por el Día de la Mujer en Zamora
Destaca que hay una tendencia por parte de las empresas asentadas en esta región a 'feminizar' la contratación, ya que desde el punto de vista empresarial los salarios que se pagan a las mujeres son menores que los de los hombres debido a que supuestamente el trabajo de éstas no es considerado como una labor especializada.
A lo anterior se suma la creencia de que el sueldo de las mujeres es considerado como un complemento de la economía familiar y no el sustento principal.
Sin embargo, argumenta la especialista, a lo largo de al menos tres generaciones las trabajadoras de esta industria han logrado ya un grado de especialización de manera empírica.
Seguir leyendo: ¿Has padecido violencia laboral? Habrá tendedero en Zamora
"Han ido adquiriendo ya habilidades específicas, ya sea porque su abuela o su mamá les enseñaron o porque las mismas compañeras con más experiencia les han enseñado, sí hay ya un desarrollo de habilidades”.
Pese a esto, los empresarios mantienen la idea de que no es trabajo especializado porque les permite ofrecer menores sueldos ya que, en teoría, no se requiere de un conocimiento específico para trabajar en la fresa.