Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pese a los avances que se han presentado en derecho electoral para las mujeres, aún enfrentan obstáculos para estar frente a los cargos públicos y siguen siendo cuestionadas de sus capacidades, de sus decisiones y liderazgo, expuso la consejera del Instituto Electoral de Michoacán, Carol Berenice Arellano Rangel.
En el patio central del Congreso local, diputadas, autoridades estatales y electorales, inauguraron el Tercer Encuentro de Mujeres sin que ninguna de las asistentes estuviera en el presídium en representación de las mujeres de las comunidades originarias, quienes participarán en cinco mesas de trabajo para que expongan sus experiencias y demandas que requieren ser atendidas por los gobernantes.
Al emitir su discurso frente a más de cien mujeres participantes, la consejera del IEM, Arellano Rangel recordó el caso de Cherán, comunidad que inició su autonomía y la construcción del derecho electoral, donde las mujeres fueron pieza fundamental para la organización y el levantamiento de las mismas para buscar a sus hijos desaparecidos.
Incluso, mencionó que las mujeres de Cherán fueron las primeras en levantar la voz para buscar que se respetaran sus bosques y recursos económicos, sin embargo, reconoció que aún en el estado las mujeres de los pueblos originarios enfrentan diversos obstáculos para desempeñarse políticamente.
Las mujeres indígenas tienen capacidad de liderazgo para tomar decisiones en beneficio de las comunidades, y con ello, luchar por el respeto de las mujeres de sus comunidades, reafirmó.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, Eréndira Isauro Hernández, reveló que es la primera vez que las mujeres indígenas del estado hicieron presencia en el Congreso, que desde su visión, dejó de lado la inclusión de este sector que históricamente no han tenido voz y habían sido invisibles para las autoridades estatales.
Agregó que el Encuentro es un precedente para la inclusión y los derechos de las mujeres indígenas para también acabar con los obstáculos por ser mujeres.
Al evento protocolario, asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Julieta García Zepeda, el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, la diputada priísta Adriana Hernández Iñiguez y el Subsecretario de Enlace Legislativo del gobierno estatal, Humberto Urquiza Martínez.