Morelia, Michoacán.-Este miércoles se realizó el conservatorio Por una Agenda para la Paz y la Autonomía de las Mujeres Indígenas de Michoacán, en el que participaron 16 representantes de los consejos comunales.
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) Alejandra Anguiano Orozco, refirió que además del despojo del territorio, también es importante tratar la violencia estructural y que las mujeres indígenas deben vivir sin violencia.
Te puede interesar: Más de 36 candidatos se auto adscribieron como mujeres
Otro aspecto, dijo, es que puedan tener oportunidad más allá de las tareas domésticas y que la violencia de la que muchas veces son víctimas debe ser visibilizada.
"Debemos aprender a mirar con sus ojos, pensar con su mente, y desde una visión feminista", acotó frente a las presentantes de los consejos que provenían de Comachuen, Tanaco, San Cristóbal, Tirucuaro, Santa Fe de la Laguna, Crescencio Morales, por mencionar algunos.
Por su parte, una de las representantes afirmó que "debemos pensar en una misma, despertar, si nos dicen por qué te aguantas, por qué sufres, y yo digo que no sufro, pero la gente lo está viendo (...) hay que cuidarnos unas a otras".
Lee también: Rectora de la UMSNH niega denuncias de violencia de género
Por último, la secretaria mencionó que también se trata de que las mujeres participen en el presupuesto director y con ello se fortalezcan las autonomías.