Morelia, Michoacán.-La desigualdad que existe en el ámbito laboral en Michoacán relacionada con la maternidad, el cuidado de los integrantes de la familia y el trabajo doméstico no remunerado genera que las mujeres no puedan acceder a créditos para comprar una vivienda.
Esto lo confirmó durante un encuentro con medios de comunicación, el delegado estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Sergio Adem Argueta, quien dijo que de los 451 mil derechohabientes que hay en la entidad, el 45 por ciento son mujeres y el 55 son hombres.
Te puede interesar: Infonavit ha otorgado casi 36 mil créditos en Michoacán desde 2018
La mujeres no tienen la misma equidad que los hombres porque empiezan su edad laboral más tarde, de cinco a 10 años por múltiples motivos. Uno de los más comunes es la maternidad. Cuando encuentran las condiciones de cuidado de sus hijos buscan empleo.
Sergio Adem Argueta, delegado de Infonavit Michoacán
Estos obstáculos frenan su independencia económica por lo que se les dificulta obtener otro tipo de derechos como es el acceso a un crédito de vivienda para poder ejercer sus derechos, precisó el titular del Infonavit.
Ante esto, la dependencia se ha visto en la necesidad de modificar sus reglas de operación con lo que se busca que este sector de la población también se vea beneficiado. "Para generar un balance se decidió incrementar la edad de ejercicio siendo de 75 años para ellas y de 70 para los hombres".
Para la obtención de un crédito del Infonavit se necesita tener un puntaje de mil 80, sin embargo, en apoyo a las mujeres se les piden únicamente mil 60, "lo que les abre más posibilidades de oportunidad", indicó Adem Argueta.
También lee: Infonavit anuncia Fondo de Pensiones para el Bienestar
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Población Económicamente Activa (PEA) femenina es de aproximadamente 921 mil 181; mientras que hay un millón 251 mil 844 de hombres que hay laborando en el estado.
En el rubro laboral, expresó la dependencia, la tasa de participación económica masculina es del 78.9 por ciento, y la femenina apenas llega al 45.7 por ciento.