URUAPAN, Mich.- (OEM-Infomex).- A la usanza purépecha, los pobladores de la comunidad de San Lorenzo representaron la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, desde el arco de acceso del pueblo hasta el templo, donde aguarda la Virgen de la Concepción; son las mujeres las principales protagonistas de esta manifestación de fe.
Desde hace cinco generaciones se mantiene viva la bendición de palmas; las jóvenes de entre los 14 y 18 años de edad, son quienes ofrecen una palma que alcanza los tres metros de altura en Domingo de Ramos.
Desde un día antes, esta palma es entregada por su novio o pretendiente, sin que ello signifique un compromiso para el matrimonio; las adornan con flores, coloridos listones, imágenes religiosas y con obsequios otorgados por los varones como son billetes, bolsas de frituras, ollitas y fruta.
María Esmeralda Clemente Ángel, con 17 años de edad, es el segundo año en que participa, apoyada por su madre, ella ofreció dos palmas, caminó en peregrinación un trayecto de más de un mil metros, desde el punto de partida hacia la plaza principal.
Estudia la preparatoria, dijo que aunque recibió obsequios de su novio, no significa que pronto se vaya a casar.
En punto de las 8:30 horas, el padre Miguel González Hernández ofreció una celebración eucarística para recordar los pasajes bíblicos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, que inician precisamente en Domingo de Ramos.