Morelia, Michoacán, (OEM Infomex).- Nanci X. es una “godín” que vive en carne propia la desigualdad salarial. En la empresa en la que trabaja tiene un compañero que tiene el mismo puesto que ella, pero él gana 4 mil pesos más, a pesar de que tienen el mismo horario y mismas tareas.
“¿Por qué él gana más que yo si en el papel tenemos el mismo puesto? Lo justo sería que tuviéramos el mismo sueldo, ¿no? He preguntado, pero ‘dicen que así está la nómina’, pero eso no explica nada”, cuestiona.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la presencia de la mujer en el mundo laboral ha incrementado, sin embargo este crecimiento no se ve reflejado en el salario que reciben, sino que al contrario, ha hecho más notoria la desigualdad salarial de género.
Esta desigualdad se comprueba con datos de organizaciones civiles y datos del gobierno federal.
El IMSS reporta que las mujeres se han abierto paso en el mercado laboral, con una aceleración constante a partir de finales de 2015, año en que la presencia femenina en la fuerza laboral paro de 36.6 por ciento a 38.3 por ciento para diciembre de 2019, lo que indica un incremento de 1.4 millones de mujeres.
Sin embargo, el mayor incremento de la participación femenina en el sector productivo ha sido en empleos poco remunerados, lo que ha acentuado la brecha salarial.
En diciembre de 2019, el salario promedio reportado en el IMSS fue de 378 pesos diarios: en promedio 390 pesos para los hombres, mientras que para las mujeres fue de 346 pesos, lo que indica una diferencia de 52 pesos diarios y que en ese año representaba más de medio salario mínimo diario.
Puede interesarte: AMANC realizará colecta para apoyar a los niños con cáncer
Además, del total de habitantes en México que percibe más de cinco salarios mínimos mensuales, superior a los 13 mil 254 pesos, el 70 por ciento son hombres y el resto mujeres.
A su vez, Informes del Observatorio de Trabajo Digno de 2019, indican que el salario promedio para las mujeres fue de 5 mil 029 pesos, y para los hombres de 5 mil 825 pesos, lo que representa una diferencia salarial es de 16 por ciento, que equivale a 797 pesos mensuales.
Lo anterior implica que las mexicanas deben trabajar hasta 35 días más al año para tener el mismo sueldo que los hombres.
Situación en Michoacán
La situación de equidad salarial en Michoacán está dentro de las peores del país.
De los 32 estados de la República Mexicana, 21 están por debajo de la media nacional de brecha salarial; en embargo Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Michoacán tienen la mayor desigualdad salarial por género del país.
Datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), destacan que en dichas entidades las mujeres no representan ni siquiera el 25 por ciento del total de trabajadores con los mejores salarios.
En el caso específico de Michoacán, las mujeres ganan en promedio 5 mil pesos al mes, mientras que los hombres 6 mil 600 pesos. En el caso de los michoacanos que perciben un salario superior a los cinco salarios mínimos, la STPS estima que hay 64 mil 323, de las cuales 22.9 por ciento son de género femenino y el restante, 77.1 por ciento, del género masculino.
Mientras que de los 621 mil 823 trabajadores que perciben un salario mínimo, 39.7 por ciento son mujeres, y el 60.3 por ciento son hombres.
Además, la secretaría resalta que en los últimos 18 años, la participación del género femenino en el mercado laboral michoacano, sólo ha crecido cuatro por ciento.
Otro dato significativo de la STPS es respecto al nivel de estudios de los trabajadores michoacanos.
De los 93 mil 532 trabajadores que no tienen ningún grado de estudio, 36.8 por ciento son mujeres, y 63.2 por ciento son hombres; de 718 mil 776 con educación básica, 33.3 por ciento son mujeres y 66.7 por ciento, hombres, y de 850 mil 937 con educación media superior 38.4 por ciento son mujeres y hombres el 61.6 por ciento.
Sin Género
Más allá del género, los sueldos de Michoacán son más bajos que los de otras entidades del país. En promedio los michoacanos reciben un salario de 9 mil 519 pesos, con lo que se coloca en lugar 21 de los estados de la República, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo,
En contraparte, en la Ciudad de México, los sueldos están en promedio en 14 mil 599 pesos; en Querétaro, 12 mil 877; en Guanajuato, 11 mil 212 pesos, y en Jalisco los trabajadores reciben en promedio 10 mil 688 pesos.
Sin embargo, Michoacán está por encima de entidades como el Estado de México, en donde en promedio un trabajador gana 9 mil 173 pesos.
Igualdad salarial
Cada 18 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Igualdad Salarial por establecimiento de la Organización de las Naciones Unidas como un compromiso de lucha contra todas las formas de discriminación, incluida la discriminación contra las mujeres y las niñas.
“En todas las regiones, a las mujeres se les paga menos que a los hombres, con una brecha salarial de género estimada en un 23% a nivel mundial. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas siguen estancados debido a la persistencia de desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre mujeres y hombres”, refiere la institución en un desplegado con motivo de esta fecha