Mujeres violentadas durante cuarentena pueden hacer denuncia

Cuarentena a podría disparar índices de violencia hacia las mujeres

Ana María Zavala | El Sol de Zamora

  · martes 31 de marzo de 2020

Foto: Archivo

Zamora, Michoacán (OEM-Infomex).- "La violencia contra las mujeres se desarrolla mayoritariamente al interior de los hogares y con personas cercanas a ellas; por lo que el aislamiento las coloca en un alto riesgo de vivir violencia", señaló la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Zamora.

En una situación de pandemia el lugar más seguro para una mujer debería ser el hogar, pero en estos casos (cuarentena o aislamiento) se convierte en lugares peligrosos, ya que no pueden salir a pedir ayuda, dependen en muchos casos económicamente del agresor, están al cuidado de los integrantes de la familia, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad por el control que ejerce el agresor sobre ellas Señaló Equihua Alvarado.

Agregó que las víctimas pueden estar atentas a cualquier situación de violencia y de inmediato denunciar para que se les hagan los acompañamientos oportunos como son el traslado a refugio y demás apoyos que ahí les brindan.

“Si ellas no pueden llamar pueden pedir ayuda a alguien de confianza para que se comunique con nosotros y podamos apoyarla”, refirió la directora del instituto.

Manifestó que como sociedad se debe ser más empático y reportar si en algún caso detecta violencia en algún núcleo familiar, ya que la denuncia es determinante para poder apoyar a quienes sufren de este flagelo.

Refirió que como instituto reciben denuncias vía telefónica, brindan y dan seguimiento jurídico, además de psicológico.

Por otro lado, también las canalizan a un refugio donde estarán seguras en lo que procede la denuncia, para evitar que durante la cuarentena puedan tener algún desenlace fatal.

Por su parte, la psicóloga Maricruz Amador Martínez, compartió que estar en cuarentena puede generar mayor tensión debido a que el aislamiento y el cambio en la dinámica de vida genera ansiedad, estrés así como alta irritabilidad,

Esto aumentaría y si hablamos específicamente de violencia , claro que se incrementa el nivel de agresión

Insistió en que la cultura de la denuncia es fundamental para atender este tipo de casos y llamó a las mujeres que padecen este problema a que se atrevan a dar este paso que es por su propio bienestar e integridad física y mental.