Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los partidos políticos que incidieron en violaciones electorales durante el pasado proceso electoral comenzaron a reflejar sanciones económicas en sus prerrogativas, a través de las cuales se tendrá que responder a un descuento de 22 millones 611 mil 373 pesos.
Con base en información proporcionada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), esta casa editorial pudo conocer que los únicos partidos políticos que han liquidado sus pendientes por multas son: Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).
Los partidos que acumulan más pendientes tras la pasada jornada electoral son: Morena, que suma 10 millones 519 mil 313.6 pesos; a este le sigue el PT, con tres millones 964 mil 831.40; el PRI, con dos millones 840 mil 197.56; Fuerza por México, que acumula dos millones 813 mil 93 pesos en multas, y Redes Sociales Progresistas, con un millón 271 mil 125.1 pesos.
Ante este escenario, el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, precisó que el acumulado de las multas electorales se direccionará, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, al Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI).
Omisiones de partidos, producto de desconocimiento
“Cuando se comete un delito electoral seguramente, en muchos de los casos, hay dolo. Sin embargo, el criterio lo establece la normativa electoral, y, lastimosamente, en muchos de otros casos la normativa electoral se viola por desconocimiento”, comentó el presidente del IEM.
El presidente del órgano electoral remarcó la necesidad de establecer capacitaciones entre los candidatos a diputaciones locales, federales, presidencias e incluso gubernaturas, a fin de disminuir el número de delitos electorales que se reportan en el estado.
¿Cuánto han ganado los partidos políticos?
A propósito de los recortes que comienzan a verse reflejados en los ingresos de la clase política, hasta agosto del presente año los partidos registran ingresos por 250 millones 714 mil 705 pesos.
De acuerdo con el calendario de prerrogativas del IEM, de enero a agosto los partidos políticos percibieron 137 millones 135 mil 897 pesos, cantidad a la que se suman otros cuatro millones 206 mil 618 pesos, por concepto de “actividades específicas”.
A los montos antes señalados se agregan otros 109 millones 372 mil 190 pesos que conforman la bolsa que los partidos se distribuyeron para la obtención del voto durante el proceso electoral que acaba de concluir.
Con base en el tabulador del IEM, Morena es el instituto político que más recurso ha recibido, seguido de los partidos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Los que menos prerrogativas acumulan son los ya casi extintos Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México.
En tanto, el IEM pretende que los partidos políticos operen con 236 millones de pesos en 2021, lo cual fue descartado, al menos en el proyecto presupuestal que el Gobierno de Michoacán le hizo llegar al Congreso del Estado.