Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex). Los establecimientos que no cumplan con los protocolos de sanidad para impedir la propagación del virus, en Morelia, podrán hacerse acreedores a la cancelación de su licencia comercial o a multas de más de 26 mil pesos, informó el director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento, Martín Eduardo Montes Morales.
En entrevista, el funcionario municipal, mencionó que las sanciones se establecen en el Reglamento de Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y van acordes al tipo de giro y al nivel de impacto.
Ejemplificó que en el caso de las licencias de funcionamiento para giros "C", el de mayor impacto por referirse a los negocios con venta de bebidas alcohólicas, las multas pueden ir desde las 80 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, desde los siete mil 169 pesos con 60 centavos a los 26 mil 886 pesos.
"Aquellos establecimientos que no cumplan con las medidas sanitarias, que recientemente se han aprobado, se enfrentarán a la pérdida de licencia o inclusive a multas de hasta 26 mil pesos", advirtió.
El servidor público exhortó a los negocios a cumplir con las medias de prevención, así como con el aforo que se estableció en 40 %.
Te puede interesar: Morelia: Comercios y servicios reducirán aforos a un 40 % por Covid-19
Montes Morales señaló que los operativos se fortalecerán de jueves a domingo en la capital del estado, y precisó que se revisa la documentación que acredite el funcionamiento del establecimiento, que se aplique el protocolo de acceso que en este caso es la toma de temperatura, la dotación de gel antibacterial, que el aforo se cumpla y el personal cuente con cubrebocas, guantes y de preferencia careta.
"Todas estas medidas, buscan evitar que Morelia se encuentre de nueva cuenta en la situación que se vivió al inicio de la pandemia, en donde se dieron cierres totales, afectando de manera económica a cientos de empresarios", destacó.
Precisó que las zonas más complejas para el municipio son el Boulevard García de León, avenida Camelinas, Ventura Puente, la avenida Enrique Ramírez y el Centro Histórico, que es a donde suelen acudir más los jóvenes de jueves a domingo.
Finalmente, dijo que los operativos se mantendrán todos los fines de semana, hasta lograr reducir el número de contagios por la tercera ola de Covid-19 en Michoacán.