Morelia, Michoacán.- Los municipios del estado de Michoacán que no cumplan con el pago del impuesto sobre la nómina, para el siguiente año no obtendrán recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), advirtió el secretario de Administración y Finanzas, Luis Navarro García, ya que hasta la fecha un 30 por ciento lo incumplen.
El funcionario estatal, también mencionó que los municipios que no hayan entregado formalmente su comprobación de las obras, son a los que el gobierno del estado no les hará entrega de los recursos de dicho programa estatal, ya que los Ayuntamientos deben respetar cada uno de los proyectos que se presentaron para el Fortapaz.
Según lo expresado por el servidor público, son los empresarios del estado los que están pagando puntualmente, así como el gobierno federal que también entrega recursos económicos al estado, al igual que el Ejecutivo y el Congreso local, pero donde están las trabas o dificultades son en los municipios.
Nosotros hemos cumplido con todos los recursos del Fortapaz y del Faeispum de este 2023 que se ejercieron al cien por ciento y lo que no se ejerció de Morelia se asignó en otras obras que han beneficiado al estado.
Al respecto, Navarro García evidenció que actualmente entre un 30 y un 35 por ciento de los municipios no pagan el impuesto sobre la nómina, por lo cual, el titular de Finanzas estatal advirtió que mientras no cumplan con esta responsabilidad desde el Ejecutivo no se entregarán los recursos del Fortapaz, mientras no se pongan al corriente.
El aspirante a la presidencia municipal de Morelia por Morena, no precisó los nombres de los municipios que no están al corriente de los pagos, pero indicó que es una gran mayoría.
Es incongruente que no paguen los municipios este tipo de impuestos y que al contrario se vean beneficiados con el recurso, en cuanto al Fortapaz el mensaje es que deben estar al corriente en todos los pagos de los impuestos.