Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante las modificaciones a la Ley de Hacienda Municipal aprobados el martes por el pleno del Congreso del estado, mediante las cuales los municipios tienen la posibilidad de otorgar facilidades a la ciudadanía en el pago del agua potable, la alcaldesa de Jacona, Adriana Campos Huirache, consideró que cada ayuntamiento tendrá que analizar sus condiciones financieras.
“A final de cuentas cada municipio tiene una situación diferente y yo creo que todos hemos estado haciendo un esfuerzo por ayudar y apoyar a la ciudadanía lo más que se pueda, en todos los temas”, expresó al ser entrevistada por El Sol de Morelia.
La también coordinadora de los 21 presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) remarcó que nadie esperaba que se presentara esta pandemia del coronavirus Covid-19 y sus consecuencias económicas negativas para todos, ciudadanía y entes gubernamentales.
“A veces quisiera hacer uno demasiado y depende de las capacidades que tengamos como municipio, sobre todo en finanzas”, enfatizó la ex diputada local.
Por lo pronto esperarán a que se publique el decreto para poder discutirlo en los respectivos cabildos, “por ejemplo en mi caso, no tendría problema en llevarlo a la mesa siempre y cuando no nos afecte para dar el mismo servicio la gente”, dijo.
Muchos salimos el año contadito, pero también entendemos cuál es la situación en este momento y que muchas personas pueden estar presentando dificultad para poder hacer los pagos
Cabe recordar que en la sesión del martes pasado, los diputados locales agregaron tres artículos transitorios a la Ley de Hacienda Municipal, a fin de que los ayuntamientos que estén en condiciones de hacerlo, no cobren el agua potable mientras dure la contingencia.
Igualmente, para que el monto que el usuario acumule durante este periodo será prorrateado durante los cuatro meses posteriores al término de la contingencia y/o emergencia sanitaria, o en su defecto, durante diciembre de 2020. Además, de que el usuario que solicite este beneficio, no pagará ni multas ni recargos durante este periodo.
Se estableció también que no se cortará ni reducirá el suministro de agua potable durante el tiempo que dure la contingencia y/o emergencia sanitaria y que si hay condiciones financieras, se podrán emitir subsidios al consumo de agua potable a adultos mayores, sector popular y sector vulnerable, siempre y cuando la superficie del domicilio no rebase los 120 m2.
El Sol de Morelia buscó a los coordinadores de alcaldes de Morena, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) para conocer sus posibilidades financieras, pero ninguno atendió el llamado.