José Jesús "N" fue vinculado a proceso por su presunta participación en la desaparición de María Luisa P. y su hijo José Ángel D. cometida el 15 de junio de 2016 en la comunidad de San José del Cumbre, que pertenece a Queréndaro.
Tras recibir la denuncia por desaparición, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares recabó las pruebas suficientes para vincular a proceso al sospechoso.
El hombre cumple con prisión preventiva oficiosa y se estableció un placo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Te podría interesar: Buscarán concientizar sobre desaparición forzada en Michoacán
El pasado 5 de junio, José Jesús "N" fue detenido por presuntamente desaparecer a María Luisa P. y José Ángel D. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que el inculpado tuvo una fuerte discusión con la mujer y su hijo en un domicilio ubicado en la localidad de San José del Cumbre.
Enseguida, José Jesús habría subido a María Luisa y su hijo a una camioneta y los habría desaparecido. Hasta el momento se desconoce el paradero de estas dos personas.
Denuncian mala coordinación para buscar desaparecidos
Miembros del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (Cofaddem) Alzando Voces denunciaron el pasado 12 de junio que pese a todos los esfuerzos y protestas, las autoridades de Michoacán continúan con poca coordinación para buscar a las víctimas.
Los integrantes aseguraron que hay varios casos de personas desaparecidas cuyas fichas de búsqueda no están en los sistemas digitales de la Fiscalías General del Estado (FGE), ni en la de Jalisco, Colima o Guerrero, entidades donde sospechan se podrían encontrar a las personas.
Asimismo, señalaron que en otros casos ni siquiera se integró una carpeta de investigación, lo cual revela "lo rebasadas que están las instituciones encargadas de este tema".
Sin embargo, la fiscal para Personas Desaparecidas, Janeth Martínez Mondragón, ha invitado a los familiares a tener mesas de trabajo, lo que a decir de los denunciantes resulta incomprensible, pues no se dan los pasos fundamentales y se quiere "simular" que hay coordinación.
Ese día, hicieron un tendedero de fichas de personas desaparecidas en la plaza Melchor Ocampo en el Centro de Morelia. Allí, se instalaron mesas para que las familias obtengan la asesoría de los colectivos que se han formado en Michoacán.
"La verdad es que no vemos una coordinación por ningún lado: no hay intercambio de información entre las distintas fiscalías estatales, y tampoco entre la de Michoacán con la Comisión de Búsqueda de Personas”, dijeron, al tiempo de señalar que se había prometido una reunión de evaluación entre la FGE y los familiares para el pasado 9 de junio, pero se canceló sin mayores explicaciones, con la promesa de hacerla en el futuro.