Morelia, Mich (OEM-Infomex).- A casi un año y medio del asesinato de Julio Salcedo Chagolla, conocido como Julín, inició el juicio oral en el que la Fiscalía General del Estado (FGE) buscará comprobar la responsabilidad de los expolicías municipales, Julio A., y Juan Manuel J.
Durante la audiencia realizada en las salas anexas al Cereso David Franco Rodríguez, se leyó el relato de los hechos, donde se recordó que el 12 de agosto del 2020 la Policía Morelia recibió un reporte en el que se indicaba que una persona se encontraba en un domicilio ajeno ubicado en el fraccionamiento Jardines del Toreo.
"Al lugar arribaron los policías, quienes le pidieron que se entregara, posteriormente inició una persecución y Julio Chagolla recibió tres impactos de bala que generaron daños y hemorragias en sus órganos y terminaron por privarle la vida".
Por ello, la FGE expuso en sus motivos que exigen que a los imputados se les condene por el delito de homicidio calificado, ya que aseguraron que no existía justificación racional para activar sus armas, además de que buscarán que se cubra la reparación del daño con un monto superior a los 620 mil pesos y la familia reciba una disculpa pública.
Los familiares de Julín indicaron en todo momento que la intención del joven no era robar, sino que padecía problemas mentales y por confusión entró a una vivienda en la que los moradores creyeron que se trataba de un asaltante.
Al inicio del debate, el abogado defensor de Juan Manuel J., comunicó que su objetivo será demostrar la inocencia de su representado, por lo que afirmó tener las pruebas para comprobar que los responsables del homicidio fueron otros elementos de la Policía Morelia, quienes también se encontraban en lugar esa noche.
"Estuvieron tres elementos más. Ellos ejecutaron los disparos pero recogieron los castillos de sus armas y de esta manera borraron toda la evidencia para deslindarse de la responsabilidad", adelantó.
Te podría interesar: CEDH inicia investigación por abuso policial en Morelia
A decir del defensor de Julio A., presentará las pruebas suficientes para que se haga una recalificación del delito y con ello queden desacreditados los argumentos de la Fiscalía.
Durante esta primera audiencia se desahogaron los primeros cinco testimonios, los cuales provenían de agentes de investigación y peritos criminalistas.