Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las cuatro personas detenidas ayer acusadas de extorsionar a vendedores de TextiCuitzeo eran administradores de la misma plaza comercial.
En un aparatoso operativo, policías de investigación, militares, guardias nacionales y elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro entraron al corredor para ejecutar órdenes de aprehensión en contra de tres hombres y una mujer.
De acuerdo a la carpeta de investigación, desde el 1 de noviembre del año pasado un grupo de personas que se instalaron en la plaza comercial ubicada en el kilómetro 45.3 de la carretera Morelia – Salamanca exigió a los locatarios el pago de cuotas para conservar sus negocios, espacios de estacionamiento y otros servicios que ya se contemplaban en los contratos de arrendamiento.
Los administradores de la plaza amenazaron a las víctimas con hacerles daño si no pagaban su cuota, además de atentar contra su actividad económica y comercial.
En el marco de la Estrategia Integral para la Atención del Delito de Extorsión se obtuvieron datos de prueba y derivado de ello una orden de aprehensión, misma que fue otorgada por un juez de control.
Los detenidos fueron identificados como José Juan N, Jairo N, Santiago N y Paulina N, quien intentó esconderse en las oficinas, lo que provocó la entrada forzosa de los policías que abrieron las puertas de seguridad con vidrios blindados.
La FGE detalló que en el área de seguridad se localizaron dos escopetas, placas de circulación, dinero en efectivo y diversos objetos que fueron embalados para su posterior análisis.
Las cuatro personas detenidas serán internadas en el Centro Penitenciario David Franco Rodríguez para posteriormente ser conducidas ante el Juez de Control que resolverá su situación jurídica.