Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El retraso de lluvias en Michoacán afectaron a 15 mil hectáreas de maíz, sin embargo, los productores del campo volvieron a sembrar; informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Michoacán (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero.
Los agricultores comenzaron a sembrar a principios del mes de junio, pero las lluvias esperadas se retrasaron, por ello los sembradores se vieron obligados a sembrar nuevamente a principios de julio, principalmente maíz y sorgo.
Ramírez Romero confirmó que actualmente se encuentran en buenas condiciones 450 mil hectáreas de sembradío debido a las lluvias que se han presentado, y aseguró que apoyarán con semilla a bajo costo a las personas afectadas.
Señaló que entregaron más de mil 500 hectáreas de maíz y dos mil de avena. También detalló que en la zona de la Meseta Purépecha algunos cultivos de papa y maíz se recuperaron pese a la sequía, por las precipitaciones pluviales.
Asimismo destacó que el maíz criollo resiste sequías debido a que es de buena calidad. No obstante, en municipios como Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Briseñas, tuvieron que volver a sembrar debido a que el grano no resistió la falta de agua.
Finalmente, subrayó que en la zona del bajío puede cultivarse garbanzo o avena en esta temporada de primavera-verano.