Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- La tarde de este jueves, familiares del comisario ejidal de la comunidad de Crescencio Morales, Erasmo Álvarez Castillo, fueron agredidos físicamente por habitantes de ese pueblo perteneciente al municipio de Zitácuaro.
El también activista ambiental dijo a este medio que unos 80 vecinos de esa ranchería golpearon a dos de sus hermanas y tres de sus hermanos, además de un cuñado, y aunque había elementos de la Policía Michoacán, decidieron no intervenir.
La agresión tiene como fondo la división que impera en Crescencio Morales, donde la mayoría de sus habitantes optaron por regirse por sus usos y costumbres, con un gobierno autónomo y presupuesto propio. Sin embargo, la parte que no está de acuerdo ha decidido usar la violencia como forma de protesta, acusa Álvarez Castillo.
En entrevista, el delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Michoacán, Silvestre Chávez, reconoció que desde febrero de este año comenzaron a darse los primeros conflictos en la comunidad, pues desde entonces había asambleas previas para ponerse de acuerdo en la posibilidad de un autogobierno.
Fue el 28 de octubre pasado cuando finalmente el IEM realizó la asamblea en la que la mayoría optó por el gobierno autónomo, pero el sector disidente alegó que no fueron tomados en cuenta, a pesar de que nadie les impidió su participación.
Apenas ayer, ese grupo bloqueó caminos en el rancho de Macho de Agua y tomaron por algunas horas las instalaciones del IEM, en protesta por haber avalado la consulta. Sin embargo, las agresiones escalaron esta tarde, cuando integrantes de la familia de Álvarez Castillo fueron golpeados con machetes, por lo que hubo necesidad de trasladarlos al hospital regional de Zitácuaro.
Silvestre Chávez asegura que la violencia ha sido incentivada por el ayuntamiento de Zitácuaro, ya que no le conviene la figura del autogobierno, lo que implica una pérdida por 30 millones de pesos anuales. “La situación se puede salir de control, es gente muy violenta”, lamentó el delegado.