Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La supuesta agresión por parte de dos maestras hacia un alumno de la escuela Primaria Libertad en Morelia y que derivó en la toma del plantel por parte de un grupo de padres de familia ya quedó rebasada por conflictos sindicales, afirmó el director de Educación Primaria, Erik López Villaseñor.
Te podría interesar: Estudiantes de primaria Libertad cumplen 4 meses de tomar clases en la calle
Por lo anterior los estudiantes no han podido regresar a las aulas y por el contrario continúan con las actividades afuera de la institución sobre las banquetas y en el atrio de una iglesia.
“Se trata de fuerza, de ver quién garantiza presencia en la propia escuela porque están muy parejos en los números y eso no genera fuerza para uno u otro y lo que hacen es buscar la hegemonía de un grupo, como el control de la escuela”, detalló el director para este medio.
Asimismo, comentó que previo al cierre de la escuela, los profesores que pertenecen a la sección XVIII de la CNTE y Poder de Base ya tenían problemas por una situación sindical, pero fue la supuesta agresión hacia los estudiantes lo que detonó y por ende un grupo de padres de familia tomó la institución.
Uno de los niños involucrados es hijo de una maestra que pertenece a un grupo y el otro pequeño es alumno de una profesora contraria al sindicato, lo que provocó que el problema creciera y se olvidará la presunta violencia escolar.
De acuerdo a Erik López han emitido propuestas de solución apegados a la norma y generado procesos administrativos para identificar el grado de responsabilidad de todos los actores que han participado en el conflicto o no resolución del mismo, ya que no han permitido que se destrabe el problema.
Asimismo, indicó que desde el pasado mes de marzo intentaron dar solución y por un día permaneció la escuela abierta, pero al no estar de acuerdo ambas partes volvieron a cerrar.
Sobre la afectación hacia los estudiantes, el funcionario apuntó que un primer elemento es la integridad de los alumnos y garantizar la prestación del servicio escolar, sin embargo, este lunes los infantes cumplen cuatro meses con las actividades “extramuros”.
Prevén solución la próxima semana
A decir del director la semana pasada tuvo una reunión con autoridades educativas, por lo que prevén que en los próximos días ya tengan una respuesta “que no tenga vuelta atrás o vuelva a generar otro conflicto”, aunque no dio más detalles.
Agregó que la directora que fue designada en marzo de este año no fue aceptada por un fracción del magisterio y a pesar de tener su orden de adscripción y por la contradicción que existe, las autoridades de la SEE podrían tomar una determinación diferente.
Sin clases en Secundaria Técnica 3
Una situación similar se presentó en la Escuela Secundaria Técnica no 3 en la capital michoacana, ya que el 6 de mayo se suspendieron las clases hasta nuevo aviso por un problema con tintes sindicales entre dos fracciones de maestros.
De acuerdo a una profesora que prefirió no revelar su nombre, ante la llegada de un director que había estado ausente por un ascenso se suscitó el problema afectando entre mil 200 y mil 300 alumnos del turno matutino y vespertino ya que no habrá clases hasta nuevo aviso.