Zamora, Michoacán.- No sólo Tacámbaro tiene una alberca en una cráter volcánico, también hay otro municipio de Michoacán que cuenta con cuerpo de agua semejante, sólo que es poco conocido. En las siguientes líneas te explicaremos dónde se encuentra.
Michoacán tiene varios lagos, ríos y cascadas que sorprenden a los visitantes como son las de El Salto en La Piedad; la laguna de Zacapu donde vida el achoque michoacano; las presas de La Luz en Jacona y por supuesto el inolvidable lago de Pátzcuaro.
Te puede interesar: Evita el tráfico, estas son las rutas alternas por cierre de Av 5 de Mayo
Pero es muy curioso encontrar un cráter volcánico que tenga agua donde puedes bañarte, estos orificios son causados por una erupción que se realiza dentro del volcán y consiste en que el magma sube a la superficie, choca con las aguas subterráneas y expulsa las rocas al suelo, dejando un hoyo con agua.
Segundo municipio con alberca en volcán inactivo
El municipio de Villa Jiménez es el segundo que tiene una alberca en un volcán inactivo y se le conoce como Alberca Los Espinos, también se le da el seudónimo de el ojo del mar, debido al sabor salado del agua.
Este cuerpo de agua tiene 30 metros de profundidad y está rodeada de cabañas, así como de flora y fauna como nogalillos, colorines, zapotes, copales y capulines dan el contraste perfecto a esta maravilla de la naturaleza.
Para llegar a la cima del cráter es necesario subir muchos escalones, pero al final te regala una de las vistas más impresionantes del estado; ahí observarás el cráter volcánico completo y también podrás degustar los alimentos en los comedores.
Leyenda de la alberca Los Espinos
Como es una región purépecha cerca de la Ciénega de Zacapu, no podrían faltar las leyendas que sacan un pequeño susto a los turistas.
Seguir leyendo: Laguna de Zacapu, el manantial michoacano donde vive el achoque
La principal historia que se cuenta es sobre la llegada de los españoles, en donde comenzaron a evangelizar y bautizar a la población originaria dentro de la alberca, al ser testigo Tiripeme Curicaueri, Dios del Fuego en la cultura purépecha, se enojó mucho que causó remolinos en el agua y sumergió a las mujeres que se encontraban lavado la ropa, las que sobrevivieron contaron que vieron la cabeza del diablo con grandes cuernos riendo a carcajadas.
¿Cómo llegar a la alberca de Jiménez?
Para llegar desde Zamora a Jiménez hay dos rutas, por la primera se debe conducir por la carretera Guadalajara - Morelia, luego incorporarse a la Jiquilpan - Morelia, por esta ruta se incluyen casetas de peaje y tiene un trayecto de una hora con 14 minutos.
La otra vía sin peajes es más larga, pues tiene 76 kilómetros y pasas por Tangancícuaro y la región de la Cañada de los Once Pueblos: Chilchota, Huancito y otros municipios como Purépero.