Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Fernando Alvarado, alcalde de Cuitzeo, tachó de incongruente al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por exigir diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras él no atiende a los ediles de la entidad.
El presidente municipal forma parte del frente de alcaldes que se han manifestado en la capital del estado en recientes fechas, para exigir se entreguen los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).
En entrevista exclusiva para el noticiero De Sol a Sol, señaló que este recurso ya fue depositado en las cuentas, pero exigen que sea entregado a la brevedad a los municipios, a fin de hacer las comprobaciones. En ese sentido, señaló que la Secretaría de Finanzas de Michoacán adeuda cerca de 7 millones de pesos a Cuitzeo para pavimentar las calles de una localidad.
Indicó que primero se les quería entregar un 28 por ciento y “hoy ofrecen un 42 por ciento”, por lo que acusó al secretario de Finanzas, quien orilla a los alcaldes a irse por la vía legal.
Fernando Alvarado informó que en 2019 les quedaron a deber cerca de 3 millones de pesos y actualmente “quieren entregar solo el 42 por ciento. No estamos de acuerdo en que nos entreguen esa cantidad, pues fue un recurso aprobado por el Congreso del Estado de Michoacán y no tiene por qué estar limitado o modificado”.
Tachó de incongruente la postura de Silvano Aureoles Conejo, quien se ha quejado porque ni el presidente ni la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero lo han atendido.
“Recibir a los gobernadores es un mandato constitucional, es como si yo les dijera que no recibo a los presidentes municipales porque pongo en riesgo la investidura del gobernador; es un sinsentido”, declaró el mandatario michoacano en entrevista esta misma semana, lo cual, afirma el alcalde, exhibe al mandatario.
En la charla radiofónica, el edil aseguró que por más de un año ha esperado a que lo atienda el gobernador, sin conseguirlo. “Que nos abra la puerta, no estamos cerrados a una negociación, pero tampoco que nos den el 42 por ciento; nosotros mínimamente pedimos que se entregue, aunque sea, el 80 por ciento para poder avanzarle”, agregó Fernando Alvarado.
Prometió que aumentarán las manifestaciones en caso de que no se les entregue el recurso, del que que los ediles temen pueda desviarse con fines electorales y que ellos requieren para aplicar en las comunidades. “Si no se resuelve esto, tomaremos varias oficinas e incluso la Casa de Gobierno”.
Finalmente, denunció un abandono por parte de la Secretaría de Salud de Michoacán, instancia que no los ha apoyado para combatir el Covid-19 y el dengue, pese a solicitar cuadrillas de fumigación.