Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, dio a conocer una serie de medidas para aplicarse del 1 al 31 de julio, en lo que será la fase dos de la llamada Nueva Convivencia.
Mediante un mensaje transmitido en las redes sociales de ese municipio, el alcalde recordó que esa demarcación se encuentra bajo la bandera amarilla, la cual no es de máximo riesgo, pero sí de una cantidad importante de contagios de coronavirus, por lo que se deben implementar restricciones a la vida social y económica.
Conminó a sus gobernados para que eviten acudir a mercados públicos, y si lo hacen, no lleven a niños ni personas de la tercera edad. También recordó que bajo esta bandera siguen prohibidas actividades como conciertos, ferias, procesiones religiosas y cualquier pretexto que reúna a más de cien personas.
Sobre la fase dos de la Nueva Convivencia, estableció que los hoteles ya pueden abrir a un 50 por ciento, mientras que cines, centros comerciales, iglesias, gimnasios, balnearios, bares y unidades deportivas ya tienen permitido ocupar el 25 por ciento de sus instalaciones. Cada uno de estos negocios tendrá que implementar medidas que mitiguen los contagios; por ejemplo, los gimnasios solo pueden recibir clientes con previa cita y queda prohibido cualquier contacto físico entre los usuarios. En las iglesias no se puede recibir a niños ni adultos mayores, mientras que los balnearios deben contar con filtros para detectar a personas con síntomas de Covid-19.
El presidente añadió que giros como antros y ligas deportivas ya se pueden acercar a la administración para revisar posibles protocolos que serían activados en el corto plazo.
Hasta el corte del 30 de junio, Uruapan presenta 509 casos positivos de coronavirus, con 45 defunciones, lo que lo mantiene en un grupo de demarcaciones con curva ascendente en Michoacán.