Zamora, Michoacán.-Aunque oficialmente ningún alcalde de las regiones Valle de Zamora y Ciénega de Chapala han señalado haber recibido amenazas por parte de grupos delincuenciales, desde el inicio de sus administraciones cuentan con personal de seguridad.
En algunos casos estos equipos de seguridad son integrados por personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, fuerzas estatales, federales o vía empresas particulares dedicadas a la seguridad.
Los alcaldes de Zamora, Villamar, Jiquilpan, Sahuayo, Venustiano Carranza y Marcos Castellanos cuentan con dispositivos de seguridad personal y en el municipio de Jiquilpan este dispositivo cubre también las actividades cotidianas de la presidenta honoraria del Sistema DIF, la Síndica Municipal y un regidor.
Luego de los hechos relacionados con la desaparición de la Alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, el fin de semana pasado, ningún Alcalde ha dicho si solicitará apoyo adicional en materia de seguridad personal o si se desplegarán acciones tendientes a reforzar la seguridad en sus demarcaciones municipales.
Desde hace al menos tres administraciones municipales que los alcaldes de municipios como Jiquilpan y Sahuayo se trasladan para el desarrollo de sus actividades en medio de dispositivos de seguridad aunque nunca se ha conocido evento alguno que ponga en riesgo su integridad física o su personal cercano.