Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- Un municipio más se sumaría a la solicitud de declaratoria de desastre presentada por el Consejo Estatal de Protección Civil el martes por la tarde, anunció Jorge Romero Alvarado, comandante Protección Civil de Michoacán.
Además de Coalcomán, donde se ubicó el epicentro del sismo, y sus vecinos Aquila, Coahuayana y Chinicuila, se estaría agregando al municipio de Apatzingán en la lista de regiones más afectadas.
Te podría interesar: ¿Qué es la Declaratoria de Emergencia?, la petición de Michoacán tras el 19-S
"El día de ayer el gobernador, a través del Consejo, sesionaron para hacer la declaratoria de desastre. Ya está en [la Ciudad de] México en revisión, checándose. En cuanto nos den la respuesta se turnará a los sectores correspondientes para que estén subiendo a la plataforma sus datos", comentó vía telefónica.
De manera prioritaria se atenderían los daños en infraestructura urbana, educación, salud y comunicaciones. En este último rubro, recordó que personal de la dependencia mantiene su presencia en Aquila, coadyuvando en el levantamiento de daños y atención de cualquier eventualidad, así como liberación de caminos.
Al momento, se ha logrado la liberación en la carretera federal que conecta a Lázaro Cárdenas y Coahuayana. Sin embargo, se mantienen los bloqueos en caminos rurales, tal como lo mencionó el propio presidente municipal José María Valencia.
Reiteró que pese a la magnitud de las afectaciones, en el estado prevalece el saldo blanco. “No se tuvieron lesionados y si los hubo fue por otras circunstancias, como la explosión de un tanque de gas, quemaduras, pero no fue por el sismo. No tuvimos heridos, muertos ni personas atrapadas”, insistió.
Jorge Romero consideró por último que la recuperación de estas zonas afectadas por el sismo “dependerá de cómo nos apliquemos o se apliquen los recursos”. Una vez que se autoricen y se informe el mecanismo de apoyo a estas regiones de Michoacán “el gobernador lo dará a conocer oficialmente”, dijo.